nov
1
Compártelo en Facebook
Tweet esto!
votar
”Menéame”


Configurar e-mail en Blackberry

En este artículo vamos a explicar paso a paso como configurar una Blackberry para que pueda recibir nuestro correo personal o profesional mediante cuentas POP o IMAP.

Cosas a saber

Si una persona está ya familiarizada con el mundo Blackberry seguramente le suene un poco el concepto BIS o BES. En este artículo vamos a explicar como configurar el correo electrónico de una Blackberry con servicio BIS.

Vamos a explicar las diferencias entre ambos servicios:

-          BIS (Blackberry Internet Service): permite el acceso a Internet de una Blackberry mediante un ISP público.

-          BES (Blackberry Enterprise Server): permite el acceso a Internet y a una intranet corporativa mediante un servidor Blackberry.

La principal diferencia es dónde se ubica el servidor, para un BES el servidor y responsabilidad recae en la empresa del servidor (podría ser nuestra compañía) y para el BIS el proveedor de servicios (Movistar por ejemplo) es el responsable del servidor. Para los dos casos antes de poder recibir/enviar un e-mail debe de pasar por el BIS/BES. En temas de privacidad con BIS todo opera en la red pública de forma encriptada por el proveedor de servicios, en cambio con el BES el nivel de privacidad y encriptación lo decide la organización o el departamento correspondiente. La principal ventaja de usar BES radica en que la empresa gestiona y controla todo lo relacionado con las Blackberry, aplicaciones que se pueden usar, aplicaciones que se pueden instalar, seguridad en comunicaciones, restricciones de uso, etc. Es un buen tema para indagar.

Configuración e-mail para Blackberry con BIS

Vamos a centrarnos entonces en el servicio BIS para recibir/enviar e-mails desde una Blackberry. Supongamos que tenemos una cuenta de correo profesional en nuestra organización llamada pepe@pepe.com, y que nuestra organización no dispone de servidor blackberry BES ni de servidor de correo Exchange, por ejemplo, lo tiene todo subcontratado y usa cuentas POP e IMAP para configurar los gestores de correo (Outlook por ejemplo).

Lo primero que tenemos que hacer es contratar el servicio de datos de nuestra Blackberry con el proveedor de servicios que querramos. Por ejemplo, al comprar la Blackberry con Movistar, es muy probable que ese servicio vaya ya incluido, lo veremos en nuestra factura.

Si ya tenemos contratado el servicio ahora deberemos seguir los siguientes pasos para configurar una cuenta de correo en la Blackberry:

Desde la Blackberry accedemos al menú “Setup” y accedemos a “E-mail Settings”:

Blackberry Email Settings

Nos sale un listado con los diferentes tipos de e-mail que podemos crear: Gmail, yahoo,… Escogemos “Other”.

blackberry email settings new e-mail

Configuramos la cuenta de correo electrónico mediante protocolo POP e introducimos los datos de: usuario, password y protocolo POP3. Al dalre que OK nos dice que no se puede crear, que primero se tiene que crear un usuario para el BIS. Efectivamente, antes de configurar la cuenta de correo, debemos crear un usuario para BIS (Blackberry Internet Services) con nuestro proveedor de servicios (Movistar en nuestro caso, hay que decir que previamente hay que contratar este servicio!). Este usuario lo podemos crear con el asistente que tiene la Blackberry. Al crear el usuario y contraseña, en mi caso puse el mismo que la cuenta de correo, es decir pepe@pepe.com, nos envian el siguiente correo electrónico a nuestra cuenta de correo (pepe@pepe.com):

Ahora dispone de un nombre de usuario y una contraseña para la cuenta de BlackBerry ® Internet Service. Para agregar automáticamente una dirección de correo electrónico configurada con Microsoft® Outlook® o Outlook Express®:

1. Siga las instrucciones proporcionadas por su proveedor de servicios inalámbricos para acceder al sitio Web de BlackBerry Internet Service desde un explorador del ordenador o visite http://bis.eu.blackberry.com/html?brand=movistar para buscar la página de inicio de sesión del sitio Web de BlackBerry Internet Service para su proveedor de servicios inalámbricos.

2. Inicie sesión en la cuenta de BlackBerry Internet Service utilizando el nombre de usuario y la contraseña nuevos.

3. Realice una de las siguientes acciones:

* Si no ha configurado ninguna cuenta de correo electrónico vaya al paso 4.
* Si ha configurado una cuenta de correo electrónico, haga clic en Configurar cuenta.

4. En la página Configurar una cuenta de correo electrónico existente, complete los campos y, a continuación, haga clic en Siguiente.

5. En la página Información adicional necesaria, haga clic en Introducir de nuevo la dirección de correo electrónico y la contraseña.

6. Complete los campos y haga clic en Siguiente.

7. En la página Seleccionar tipo de cuenta, haga clic en Ésta es mi cuenta de correo electrónico personal y, a continuación, haga clic en Siguiente.

8. En la página Configurar una cuenta de correo electrónico personal existente, haga clic en Detectar automáticamente mis configuraciones de Microsoft Outlook o Outlook Express y, a continuación, haga clic en Siguiente.

9. En Configurar una cuenta de Outlook / Outlook Express existente, lea y siga las instrucciones para agregar su cuenta de Microsoft Outlook o Outlook Express de forma automática.”

No vamos a hacer mucho caso a este e-mail de Blackberry, hay una forma más sencilla y comprensible:

Paso 1: Nos logamos en http://www.correo.movistar.net/ con la cuenta que hemos creado, si vía Blackberry no somos capaces de hacerlo lo podemos hacer vía web, nos pregunta una serie de datos a rellenar, como PIN o IMEI.

Movistar Alta cuenta correo Blackberry

Paso 2: Creamos la cuenta de correo con protocolo POP3.

Clicamos en el botón que en la imagen pone “Configurar el correo electrónico”, saldrá “Crear cuenta correo electrónico”.

Blackberry Movistar

Seleccionamos la primera opción de las dos que nos ofrecen (crear cuenta de correo electrónico existente), como dirección ponemos pepe@pepe.com y el password. Nos devuelve un error:

Blackberry Configuración cuenta

Debemos clicar en donde pone “Proporcione la configuración adicional”, para introducir más info como el protocolo POP3, el usuario de la cuenta, password,…

Movistar Blackberry Configuración Cuenta Correo

Rellenamos todos los campos con los datos que nos facilite el administrador de nuestra empresa. Le damos al botón “Siguiente” y si los datos son correctos hemos conseguido configurar la cuenta profesional con Blackberry.

Automáticamente en nuestra Blackberry nos tiene que crear un icono (le hemos proporcionado al dar de alta un PIN y un IMEI identificativo del dispositivo) con acceso al nuevo correo, que empezará en breve a llegar.

En un próximo artículo explicaremos los pasos a seguir para configurar una Blackberry con una cuenta de correo con servidor Microsoft Exchange.

Si te ha gustado el artículo por favor haznos una donación para mantener el blog activo:

Artículos relacionados

9 Comments to “Configurar e-mail en Blackberry”

  • Bitacoras.com 1 noviembre 2010 a las 10:32

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En este artículo vamos a explicar paso a paso como configurar una Blackberry para que pueda recibir nuestro correo personal o profesional mediante cuentas POP o IMAP. Cosas a saber Si una persona está ya familiarizada con e……

  • Artículo sobre Blackberry Enterprise Server Express » Tu quiosco de conocimiento 3 noviembre 2010 a las 11:13

    [...] En un artículo anterior habíamos explicado como configurar una cuenta de correo corporativa a una Blackberry, en concreto con el sistema BIS (Blackberry Internet Services), podéis repasar el artículo en: http://tuquiosco.es/general/configurar-e-mail-en-blackberry/ [...]

  • ivan 24 septiembre 2011 a las 14:42

    Hola que tal, yo tengo un blackberry 9800, lo estoy usando prepago, es como un celular comun, mi pregunta es, lo quiero activar en personal, creo que es el mismo metodo para activar el BIS, queria saber cuanto me cuesta (en $) activar este servicio…

  • TuQuiosquero 26 septiembre 2011 a las 9:37

    Saludos Ivan y gracias por escribir. Lamento decirte que desconozco lo que me preguntas, creo que la mejor manera sería hablar con tu proveedor de servicio de telecomunicaciones.

  • marisaº 8 junio 2012 a las 12:25

    configuracion

  • ELIZA DUARTE 21 julio 2012 a las 21:47

    hola buenos tardes lo que pasa es que no me aparece la carpeta de correo electronico y me meto a configuracion asistente de configuracion, configuracion correo electronico y dice
    deseo utilizar una cuenta de correo electronico de trabajo con blackberry enterprise server y le doy siguiente luego me pregunta si tengo una contraseña de activacion de empresa y uno le da no y dice que se conecte con el provedor y si le da si dice
    correo electronico
    contraseña de activacion
    dirreccion de servidor de activacion
    pin 26AD8210
    estado:no activo
    no se que escribir en la conmtraseña de activacion no dirrecion de servidor necesito ayuda por favor y lo mas urgente posible gracias por la atencion prestada

  • TuQuiosquero 23 julio 2012 a las 7:32

    Saludos Eliza, lo primero de todo, deduzco que usas el BESx, es decir que en tu empresa lo tenéis configurado, si no es así usas un servidor Blackberry proporcionado por tu proveedor de telefonía (si es asi accede a su web de gestión y desde ahí podrás dar de alta un nuevo usuario). Si usas BESx para obtener el código de activación, lo más fácil es que estando dentro de tu empresa y conectado el dispositivo a la wifi, accedas al menú de administrador del BESx, desde ahí puedes añadir nuevos dispositivos.

  • Piero 21 septiembre 2012 a las 3:50

    Hola! Hice todos los procedimientos, pero ninguno de estos me resulto. Al momento de querer crear una cuenta en Movistar, me salió un error! Me pide que vuelve a la tabla de enrutamiento Host y me registre. Al hacerlo, vuelvo al procedimiento y me sale error otra vez!

  • TuQuiosquero 21 septiembre 2012 a las 8:19

    Buenos días Piero, podrías detallar más que te ocurre? No entiendo en qué paso te quedaste bloqueado

Post comment

Switch to our mobile site