feb
2
Compártelo en Facebook
Tweet esto!
votar
”Menéame”


iPad: una nueva tendencia

Desde el lanzamiento del nuevo dispositivo de Apple, el ya famoso iPad, un dispositivo híbrido entre un tablet pc, un e-book y un iPhone, son muchos los comentarios vertidos en Internet. Me gustaría explicar en este artículo mi opinión al respecto con datos. 

Desde la creación de Apple en 1976 hasta el día de hoy, han transcurrido nada más que 34 años, dónde esta empresa norteamericana, fundada inicialmente por Steve Jobs y Steve Wozniak, ha lanzado al mercado diversos productos. Inicialmente la empresa se iba a dedicar a la venta de computadoras pero las diferentes tendencias de mercado abrieron los ojos a la compañía, viendo que existían otros mercados donde la innovación de Apple podía ser importante. Esta palabra es la clave, INNOVACIÓN.

Desde sus inicios Apple siempre se ha considerado una empresa innovadora en sus productos. Un ejemplo claro es su ordenador Macintosh, si cualquiera de nosotros lo vemos lo primero que pensamos es en algo diferente, ese algo diferente, hace de Apple una marca importante en el sector, una marca que crea TENDENCIAS. Esta es otra palabra clave en el lenguaje de Apple.

Todos sabemos que los productos tecnológicos tiene una vida muy corta, pero su utilidad o usabilidad puede ser creada artificialmente (una tendencia) o bien una simple necesidad. Pongo a continuación 2 ejemplos muy claros. Cuando Apple se lanzó al mercado de las computadoras existía una necesidad, la necesidad de realizar cálculos más complejos y de forma más rápida. Por el contrario cuando Apple lanzó al mercado su iPhone no existía esa necesidad, los usuarios teníamos teléfonos móviles que satisfacían nuestras necesidades, Apple creó una tendencia. La tendencia de tener un dispositivo innovador, un dispositivo que une simplicidad con usabilidad, a parte de disponer de cientos de miles de aplicaciones diversas y con acceso a Internet.

Estas dos palabras: Innovación y Tendencia son la biblia de Apple desde hace ya una década. Gracias a estas palabras Apple se ha consolidado como una marca muy importante en el sector de las tecnologías.

Cuando Apple lanza al mercado en el 2001 el iPod junto con el iTunes, un reproductor de música y un sistema de descargas, crea una tendencia donde no existía. Fue un riesgo, pero asumible, viendo que el sector de los ordenadores personales está sobresaturado de competidores, es una apuesta sobre seguro. Porque Apple es una marca innovadora y sus productos llegan a los clientes.

Algunos datos sobre las ventas de iPod revelan lo espectacular de las tendencias creadas artificialmente por Apple con sus productos:

“Según datos de Apple, en Septiembre del 2006 se habían vendido cerca de 67,4 millones de iPods y en la tienda de iStore se habían vendidos cerca de 1.500 millones de canciones, lo que sale a un ratio de 22 canciones por iPod.”

Una vez puesta en marcha la maquinaria creadora de tendencias, ¿para qué frenarse? Después de lanzar el iPod y viendo como el sector de la telefonía móvil e Internet móvil no paraba de crecer con unos volúmenes de facturación brutales, Apple vió la oportunidad de negocio.

En 2007 sale a la luz el iPhone, un teléfono móvil absolutamente innovador. Con la tecnología TouchFly, el usuario simplemente con un dedo era capaz de gestionar todas las funcionalidades del dispositivo, que eran muchas. Con sus diferentes conexiones a Internet (wi-fi, GSM, UMTS, 3G) el iPhone se convierte en el “Invento del año 2008” según la revista Time.

Según un informe de la empresa adMob, relacionada con el mundo de las telecomunicaciones móviles, asegura que en estos momentos el dúo iPhone-iPod Touch (evolución del original iPod con más prestaciones) estaría moviéndose en unor porcentajes de cuota de mercado que variarían ostensiblemente de unos países a otros. Así mientras en los Estados Unidos el porcentaje asciende hasta el 54%, en los países más grandes de Europa los porcentajes estarían en torno al 7% del Reino Unido, el 6% de Alemania, el 5% de Francia, el 2% de Italia o el 1% de España. Además otros países con cuotas de mercado significativas son Canadá con un 4%, Australia con un 3% y Japón con un 2%.

En lo referente a nuestro país por una simple cuestión de matemáticas y si tenemos en cuenta que en los resultados que Apple hizo públicos el pasado 21 de Junio se decía que hasta la fecha se habían vendido más de 45 millones de unidades de estos aparatos, nos da como resultados que en España debe haber alrededor de unos 450.000 dispositivos, lo cual evidentemente nos sitúa lejos de otros países europeos que a la vez están también más poblados. De estos 45 millones totales de unidades vendidas aproximadamente 26, 5 millones corresponden a iPhones y los restantes 18, 5 millones al iPod Touch.

Pero el mejor negocio que ha hecho Apple no ha sido la venta de sus iPhone sino el lucrativo negocio con las compañías telefónicas. Apple le ha dado la vuelta a la tortilla. Habitualmente las principales compañías de telefonía adquieren dispositivos de diferentes marcas (HTC, Samsung, Nokia,…) y los venden junto a sus servicios. Apple al disponer de un dispositivo único en el mercado, aprovechó esta fuerza para no sólo “dejar” que las compañías de telefonía vendieran su iPhone sino que cuando un usuario adquiere un iPhone con un contrato de conexión a Internet móvil, parte del importe facturado va a parar a las arcas de Apple. Vamos a hacer un pequeño análisis para ver este GRAN negocio:

-          Ventas de iPhone hasta 2010: 250 millones de unidades

-          Precio medio unitario: 400 dólares

-          Facturación total en venta iPhone: 250 millones x 400 $ = 100.000 millones de dólares (desde 2008)

-          Coste tarifa conexión a Internet: 10$ / iPhone / mes

-          Coste anual conexión a Internet: 12×10$ = 120$ / iPhone/usuario

-          Facturación conexión a Internet: 120$ x 250 millones = 30.000 millones de dólares / año 

Si suponemos que Apple se lleva una “comisión generosa” del 10% del pastel de las conexiones o tarifas planas a Internet Móvil, estamos hablando que anualmente ingresa 3.000 millones de dólares sin hacer absolutamente nada, sin coste alguno.

Con estas cantidades alguien sigue dudando de que Apple es un CREA TENDENCIAS!! 

Una vez visto el tirón de sus productos móviles con iPhone a la cabeza, Apple siguió muy de cerca un nuevo boom en dispositivos tecnológicos, los tablets pc o netbooks o artilugios parecidos. Este sector, muy virgen aún, está eclosionando de una forma muy grande, la necesidad de disponer de un dispositivo parecido a un portátil pero de dimensiones muy reducidas es un hecho muy evidente. Estos dispositivos ya existen, que nadie se le olvide, pero sus costes son muy elevados. Es cierto que existen los netbook con un precio cercano a los 300€, pero sus prestaciones dejan bastante que desear. Aprovechando este nuevo sector, Apple lanza al mercado el iPad. ¿Una necesidad o una nueva tendencia? Yo apuesto por una nueva tendencia, por la tendencia de Apple de crear un dispositivo híbrido entre un iPhone y un ordenador portátil. Un dispositivo capaz de eliminar de un plumazo todo aquello que hizo grande inicialmente a Apple, los dispositivos de entrada y salida. ¿Son útiles los teclados, los ratones, las impresoras, las cámaras digitales,…? Yo apuesto por el NO. Todos estos dispositivos se pueden integrar, el teclado y el ratón pueden ser virtuales, la impresora y la cámara pueden estar integradas. Apple como gran CREA TENDENCIAS lanza el anzuelo, los usuarios picaremos nuevamente y ellos ya tendrán el capital y las ideas para empezar a trabajar en un nuevo dispositivo, será lanzado en 2011, no lo duden, cada 18 meses Apple lanza nuevos productos o mejoras sustanciales.

Los datos son irrefutables, Apple se consolida como una de las empresas tecnológicas más importantes del siglo XXI, una empresa INNOVADORA y crea TENDENCIAS.

Unos datos más para acabar:

- Gracias al impacto de iPod y iPhone, de forma directa o inderecta, las ventas de los ordenadores Mac crecieron un 33%.

- Los analistas estiman que en 2010 se venderán entre 2 y 3 millones de iPads, 3 veces más el número de netbooks vendidos en 2009.

Artículos relacionados

Post comment

Switch to our mobile site