jun
7
Compártelo en Facebook
Tweet esto!
votar
”Menéame”


Microsoft Windows Small Business Server 2008 (SBS)

En este artículo de opinión vamos a explicar detenidamente qué es Windows Small Business Server 2008, qué diferencias tiene con la versión anterior 2003, qué tipos de licenciamiento tiene incorporados, y vamos a analizar principalmente las ventajas y las desventajas de usarlo.

¿Qué es Windows Small Business Server 2008 (en adelante SBS 2008)?

Representa para Microsoft la solución integrada de servidor de la próxima generación para las pequeñas empresas (menos de 75 usuarios). SBS 2008 proporciona una combinación de capacidades de tecnologías y gestión orientadas a clientes de pequeñas empresas. Las funciones de SBS 2008 personalizadas al instalarlo, permiten mejorar su eficiencia operativa con los clientes y darle libertad para concentrarse en su rol de asesor de confianza mientras asiste a los clientes en su crecimiento.

El lanzamiento oficial del producto se hizo en Noviembre del 2008.windows small business server 2008

¿Qué tecnologías incluye Windows Small Business Server 2008 (en adelante SBS 2008)?

El paquete SBS 2008, como hemos dicho orientado a empresas pequeñas (definidas por Microsoft como menos de 75 usuarios), incluye varios productos de Microsoft para poder gestionar servicios empresariales a un coste muy reducido, aunque con unas limitaciones. Existen 2 tipos de licenciamiento para SBS 2008: Estándar y Premium.

Los servicios que incluye el paquete Estándar son:

-          Windows Server 2008 Estándar: sistema operativo de servidores. Obviamente al estar basado en Windows Server podemos hacer uso de las funcionalidades conocidas de la familia de servidores Microsoft, como controlador de dominio (DC), servidor de carpetas e impresoras compartidas, servidor web o ftp (IIS), DNS, DHCP, gestor de entornos virtuales (Hyper-V), etc

-          Exchange Server 2007: servidor de gestión de correo electrónico

-          Sharepoint Server 3.0: servidor de herramientas de colaboración

-          WSUS (Windows Server Update Services) 3.0: servidor de actualizaciones de windows

Los servicios que incluye el paquete Premium son:

-          Windows Server 2008 Estándar: sistema operativo de servidores. Obviamente al estar basado en Windows Server podemos hacer uso de las funcionalidades conocidas de la familia de servidores Microsoft, como controlador de dominio (DC), servidor de carpetas e impresoras compartidas, servidor web o ftp (IIS), DNS, DHCP, gestor de entornos virtuales (Hyper-V), etc

-          Exchange Server 2007: servidor de gestión de correo electrónico

-          Sharepoint Server 3.0: servidor de herramientas de colaboración

-          WSUS (Windows Server Update Services) 3.0: servidor de actualizaciones de windows

-          Otro Windows Server 2008 Estándar: sistema operativo de servidores

-          SQL Server 2008: servidor de gestión de bases de datos

Pantalla principal de gestión del SBS 2008

¿Qué mejoras tiene SBS 2008 con las versión anterior SBS 2003?

Respecto a la anterior versión SBS 2003 echamos de menos la inclusión de ISA Server (servidor de seguridad que proporciona firewall corporativo, proxy y servidor VPN), una pérdida importante que deberán tener en cuenta los usuarios que se quieran actualizar desde la versión 2003. Esto implica, Microsoft lo recomienda, instalar SBS 2008 por debajo de una capa con firewall.

¿Qué limitaciones tiene SBS 2008?

Como hemos comentado anteriormente Microsoft lanzó al mercado el paquete SBS para pequeñas empresas. Esta gran campaña de marketing, perfectamente diseñada para conseguir que las pequeñas y medianas empresas adquieran productos nuevos de Microsoft, se ha hecho a conciencia. Las empresas DEBEN DE CONOCER de antemano las limitaciones de este paquete. La principal dificultad está en que las empresas sepan cuales son sus planes de presente y de futuro, a corto plazo (1-2 años). Se tiene que conocer si la empresa quiere una expansión en usuarios o si crecerá en servicios. ¿Por qué nos preguntamos esto? Porque las limitaciones del SBS 2008 son muy rígidas, y cualquier cosa que se quiera que el paquete no permita, por sus limitaciones, se habrá tirado el dinero a la basura.

Lo primero que tenemos que conocer es que el paquete SBS 2008 debe de estar instalado todo en una misma máquina, todos los servicios excepto 2. El licenciamiento de SBS 2008 permite instalar en una segunda máquina el SQL Server 2008 y nos proporciona 1 licencia “extra” del sistema operativo Windows Estándar 2008 para esta segunda máquina.

Vamos primero a identificar algunas limitaciones importantes, seguro que existen más:

-          Máximo 75 usuarios concurrentes, ni uno más.

-          1 único dominio, y no puede haber relaciones de confianza con otros

-          No es posible la migración de SBS 2008 a Windows Standard.

-          Sólo se puede instalar en arquitectura de 64bits

-          Mínimo 4GB de memoria RAM

-          No incluye ISA Server

-          No se puede separar la gestión del correo (Exchange Server)

-          Rígido en licenciamiento: si tenemos 15 licencias de SQL Server hasta que no compremos 1 más no podremos dar de alta un nuevo usuario.

-          Una única consola de gestión para los servicios de Microsoft: esto parece una ventaja, pero implica 1 punto crítico de posible fallo. En caso de problema, deberemos instalarlo todo en una nueva máquina!

-          No permite clustering

-          Terminal Server está deshabilitado sobre SBS

Generalmente SBS se recomienda para entornos sin un plan de crecimiento y en la mayoría de los casos para tener todos los servicios de la empresa en 1 única máquina. Es una buena opción para entornos empresariales que necesitan una infraestructura TI fácil de administrar e implementar y que no requieren de una gran inversión incial.

Detalle de servicios para SBS 2008

¿Cómo funciona el licenciamiento en SBS 2008?

El licenciamiento de SBS consiste en dos partes:

Licencia del servidor, incluye 5 licencias cliente (CAL).

Licencias CAL para cada dispositivo o usuario que se conecta al servidor (en paquetes de 1,5 o 20 hasta llegar al máximo de 75). Cada cliente/usuario debe contar con una licencia CAL para SBS, no es necesario adquirir licencias CAL para Windows Server, Exchange, SQL Server, por separado.

El coste de SBS 2008 es ligeramente superior a 1100€, y el pack de 5 licencias 600€ aprox.

Enlaces de interés:

Página de inicio: http://www.microsoft.com/sbs/en/us/default.aspx

Requerimientos: http://www.microsoft.com/sbs/en/us/system-requirements.aspx

FAQ: http://technet.microsoft.com/en-us/sbs/cc817589.aspx

Artículos relacionados

1 Comment to “Microsoft Windows Small Business Server 2008 (SBS)”

Post comment

Switch to our mobile site