jul
2
Compártelo en Facebook
Tweet esto!
votar
”Menéame”


Windows Phone 7 Series para móviles

En este artículo de opinión vamos a hablar del nuevo sistema operativo para móviles diseñado por Microsoft, qué ventajas y desventajas tiene, como es visualmente, un poco de historia y sus posibilidades de futuro.

 Windows Phone 7 Series

En el Mobile World Congress (congreso mundial de telefonía), celebrado en Barcelona en Febrero del 2010, el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, presentó la nueva versión del sistema operativo para dispositivos móviles de nueva generación en una rueda de prensa con más de 500 periodistas acreditados. Esta nueva versión se la conocerá como Windows Phone 7 Series y está basada en el núcleo del sistema operativo Windows CE, cuenta con un conjunto de aplicaciones básicas usando APIs de Microsoft. Según fuentes fiables, Microsoft lanzará al mercado los primeros dispositivos con Windows Phone 7 Series a finales de este año 2010, en Octubre. Antes de seguir avanzando en los cambios en este nuevo sistema operativo, vamos a hacer un poco de memoria histórica.

Windows Phone 7 Series es el octavo sistema operativo para dispositivos móviles que lanza al mercado la toda poderosa Microsoft. Actualmente el sector de los dispositivos móviles vive un boom tremendo, existe mucha competencia, esto provoca muchas innovaciones en corto espacio de tiempo. Un ejemplo claro es el mundo de los sistemas operativos para dispositivos móviles, no sólo el gigante Microsoft tiene su sistema operativo, sino que otras grandes compañías como Google con Android, Apple con OS 4.0, u alianzas de múltiples compañías de telefonía (Nokia, Sony Ericcson, Samsung, Siemens, …) con su propio sistema operativo Symbian. Este sector está vivo, muy vivo.

Tenemos que retroceder hasta el año 2002 para encontrar el primer sistema operativo de Microsoft, es el Pocket PC 2002, nacido en el mismo año, se basa en el Windows CE 3.0 y estaba diseñado para trabajar con Palms con una pantalla 240×320 (QVGA), sin teclado. De esto hace ya 8 años, que en tecnología es un mundo. Y así lo demuestra su evolución hasta el actual Windows Phone 7 Series. Los 6 sistemas operativos de Microsoft intermedios fueron:

-          Windows Mobile 2003: lanzada en 2003, mejorando sustancialmente el PocketPC 2002. Se basa en Windows CE 4.0.

-          Windows Mobile 2003 Second Edition: también conocido como Windows Mobile 2003SE salió a principios del 2004 y tiene algunas mejoras sobre la versión anterior como la opción de cambiar la orientación de la pantalla, Pocket Internet Explorer, soporte para pantalla VGA y soporte para WiFi.

-          Windows Mobile 5.0: nació en el año 2005 y utiliza Windows CE 5.0. Esta versión incorpora ya .NET Compact Framework como plataforma de desarrollo .NET. Incorpora muchas mejoras como: Windows Office Mobile, reproductor Windows Media, identificador de llamadas con fotos, administración de videos y fotos, interfaz gestión GPS, y otras.

-          Familia Windows Mobile 6: de esta familia de sistemas operativos Microsoft creó 3 versiones. La primera de ellas es Windows Mobile 6.0 (2007), la segunda es Windows Mobile 6.1 (2008) y finalmente Windows Mobile 6.5 (2009). Cada una de las versiones incorpora sustanciales mejoras, llegando al extremo del Windows Mobile 6.5 donde se incorpora la gestión mediante pantalla táctil.

Como vemos, el mundo de los sistemas operativos en dispositivos móviles, es un mundo muy reciente en el tiempo, no tiene ni prácticamente una década, pero su evolución es espectacular.

Vamos a seguir hablando un poco del nuevo Windows Phone 7 Series. Vamos a dividirlo en diferentes secciones:

Especificaciones de los terminales

Microsoft sigue la estela de Apple, los fabricantes de dispositivos móviles se tendrán que adaptar a las exigencias del nuevo sistema operativo y no al revés, a quien no le guste que no use este sistema operativo. Es un riesgo viendo como está evolucionando el sistema operativo de Google Android.

Sabemos ya que Windows Phone 7 será compatible con 2 resoluciones de pantalla: 480×800 (WVGA) y 320×480 (HVGA). Todos los terminales tienen que ser con pantalla táctil, otra exigencia.

Interfaz de inicio

En esta versión de sistema operativo Microsoft ha hecho un borrón y cuenta nueva si de interfaz de inicio hablamos. En Windows Phone 7 Series la pantalla de inicio está basada en paneles absolutamente configurables, donde el usuario desplazándose de forma sencilla podrá ver toda la información que crea relevante.

Multitarea

El gran problema o dilema de muchos sistemas operativos para dispositivos móviles, por desgracia Microsoft ha dicho que NO es multitarea. No podremos tener dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo, a no ser que sean del core (aplicaciones de sistema). En este caso Android de Google incluso permite tener hasta 6 aplicaciones abiertas. Este dilema viene un poco por el tema del consumo de recursos como: energía (cuantas más aplicaciones abiertas más consumo) o recursos sistema como memoria o cpu.

Aplicaciones

La nueva versión de Windows Phone 7 Series incluye muchas nuevas aplicaciones, y principalmente se pueden descargar del nuevo Windows Phone Market, tal y como hace Apple con los iPhones, teniendo Microsoft el control de qué aplicaciones se pueden o no instalar. Una pena es que la mayoría de las aplicaciones que se usaban en Windows Mobile 6.x no serán compatibles, ni virtualizando, cosa no soportada por el nuevo sistema operativo.

Silverlight

Será el nuevo entorno de desarrollo de aplicaciones .NET, se podrán crear aplicaciones en este formato o incluso se pueden exportar de a otras plataformas como Symbian.

Windows Phone Hubs

Esta nueva aplicación incluida en Windows Phone 7 Series, permite ver contenidos de diferentes categorías como la web, aplicaciones, servicios, con la posibilidad de relacionarse entre si. Esta nueva herramienta tiene 6 hubs:

-          Hub Gente: vista relacionada con nuestros contactos, permite ver la relación contacto-redes sociales.

-          Hub Fotos: compartir fotos y videos en la web.

-          Hub Juegos: unión con Xbox Live, la versión móvil del servicio de juegos online de Microsoft.

-          Hub música y video: Zune es el encargado de gestionar estos contenidos.

-          Hub Office: se amplia el número de aplicaciones Office para la versión Mobile.

-          Hub mercado aplicaciones: la vista para acceder a Windows Phone Market y ver la tienda de aplicaciones.

También tenemos compatibilidad con Exchange y la gestión de correo electrónico comercial.

Una mejora importante también es en la típica sincronización con un pc con cable USB, esta nueva versión del sistema operativo permite la sincronización mediante WiFi, una muy buena noticia.

Como hemos visto, los cambios en el Windows Phone 7 Series son importantes, según varias página web de relevancia en el sector, Microsoft sigue la tendencia de Apple, el problema es que este sistema operativo saldrá al mercado muy tarde, y la competencia es muy exigente.

Seguiremos con mucha atención las noticias en el mundo de movilidad, tema que consideramos fundamental en la sociedad de la información del siglo XXI.

Noticias relacionadas con el artículo:

http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20100215/53892214274/ballmer-presenta-la-nueva-version-de-windows-7-para-moviles.html

Artículos relacionados

1 Comment to “Windows Phone 7 Series para móviles”

  • wordpress.noticia.es 5 julio 2010 a las 9:31

    Windows Phone 7 Series para móviles…

    En este artículo de opinión vamos a hablar del nuevo sistema operativo para móviles diseñado por Microsoft, qué ventajas y desventajas tiene, como es visualmente, un poco de historia y sus posibilidades de futuro….

Post comment

Switch to our mobile site