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Conceptos claros: SEO vs SEM las claves del posicionamiento web

En este nuevo artículo vamos a explicar dos conceptos muy importantes sobre posicionamiento web en motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, etc. Estos conceptos son SEO y SEM.
Actualmente el posicionamiento web ha surgido como una actividad importatísima a realizar por toda aquella empresa o particular que quiere promocionar/publicitar de forma correcta su web.
Cuando se desarollan proyectos web es muy importante diseñar una buena estrategia de posicionamiento SEO y SEM, para poder obtener mayores visitas a nuestras webs con la finalidad que nosotros querramos.

Vamos a continuación a explicar estos dos conceptos:

¿Qué es el SEO?
Las siglas SEO provienen del inglés Search Engine Optimization. El SEO es el proceso por el cual mejoramos el volumen o la calidad del tráfico hacia nuestro sitio web desde los motores de búsqueda de un modo natural, sin pagar por ello.
Ejemplos de SEO: optimización del código HTML, contenido bien estructurado, alta en directorios, …

¿Qué es el SEM?
Las siglas SEM provienen del inglés Search Engine Marketing. El SEM es una técnica de marketing que pretende promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsquedas de páginas de resultados.
Ejemplos de SEM: Ad-words y Ad-sense de Google, publicidad contextual en webs como banners, …

Otro concepto muy importante es el conocido como SEF (Search Engine Friendly), se conoce como que un sitio web es SEF cuando el diseño del mismo (su contenido y su arquitectura) han sido optimizados de cara a su posicionamiento en los motores de búsqueda. Pero no solo el diseño es importante sino también el modo en el que el sitio esté conectado en la Web.

SEF = CONTENIDO + ARQUITECTURA + INTERCONECTIVIDAD

Contenido = Nuestro proyecto web tiene que tener un contenido de calidad, más vale poco y bien estructura que mucho y muy mal desarrollado. Los motores de búsqueda tienen en cuenta el “aspecto” de nuestro proyecto web.
Arquitectura = Es muy importante que nuestro proyecto web esté correctamente estructurado, hay muchas técnicas para esta correcta estructuración. Contaremos algunas más adelante en las técnicas de SEO.
Interconectividad = Es la relación entre nuestro proyecto web y los demás sitios de Internet, mediante el uso de links y las menciones que se hagan de nuestro sitio web en Internet.

Usando SEO y SEM somos capaces de conseguir que un sitio web sea SEF, y así lograremos nuestro objetivo principal cuando desarrollamos el proyecto, conseguir más visitas y posicionarnos de mejor manera posible respecto nuestros competidores.

Vamos a explicar a continuación algunas de las técnicas más habituales para realizar SEO. Cierto es, que muchas de estas técnicas son fruto de experiencias de programadores, mucha gente opina del tema SEO y existen muchas técnicas distintas, pero ninguna de ellas es 100% fiable para poder tener un correcto posicionamiento.

Técnicas SEO para un buen posicionamiento web
1) Agregar tu sitio web en los principales buscadores. Por ejemplo en Google se puede hacer aquí:  http://www.google.cl/addurl/?continue=/addurl
Este es un link a una web de google donde se pueden dar de alta nuevos sitios webs de forma muy sencilla.
2) Agregar tu sitio web en directorios como: Dmoz y Yahoo. Existen muchos directorios para darse de alta de forma gratuita. Estos directorios permiten aumentar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.
3) Tener el código de tu sitio web limpio y ordenado. Podéis validar vuestro código a través de este link:  http://validator.w3.org/check/referer
Es muy importante tener bien estructurado el sitio web, ya lo habíamos comentado anteriormente. En este link se abre una web y donde pone “Address” debéis poner vuestra web y os indicará los errores de estructura de código que tiene vuestro sitio web.
4) Mejorar la interconectividad mediante el linkaje. Tenemos que conseguir que desde otros sitios de Internet pongan un link a nuestro sitio. Esta técnica permite aumentar el valor de nuestro sitio, en función de muchas características que ahora no explicaremos.
5) Promocionar vuestro sitio web en foros relacionados con la temática de vuestro sitio web. Actualmente las redes sociales han cogido un auge muy grande, es importante tener en cuenta la promoción de vuestro sitio web en las redes sociales.
6) Crear contenidos con frases que los usuarios webs pueden buscar en los motores de búsqueda para acceder a vuestra web. En este aspecto es importante destacar (en HTML con h1 o h2) aquellas palabras relevantes en vuestro contenido. Serán las palabras usadas como tags.
7) Estructurar correctamente el contenido de vuestro código HTML (la cabecera o header). Dentro del header del código HTML es importante:
- TITLE: poner un título adecuado a la web con palabras clave
- KEYWORDS: definir todas las combinaciones adecuadas de palabras clave que se quieran definir
8 ) Escoger antes de todo un nombre para el sitio web adecuado. Es muy importante entender que los motores de búsqueda rastrean palabras clave (keywords), estas palabras claves se buscan en:
- Nombre del sitio web (URL)
- Palabras clave del sitio web definidas en el código
- Tags definidos en el contenido del sitio web

En otro artículo próximo explicaremos con mucho más detalle técnicas de posicionamiento SEO.

Técnicas SEM para un buen posicionamiento web
Como hemos explicado anteriormente las técnicas de posicionamiento web SEM son técnicas de marketing, mayoritáriamente de pago.
Vamos a explicar breevemente algunas de ellas:

- Google Ad-words ( http://www.google.es/intl/es/adwords/jumpstart/phone.html  ): es una técnica SEM para promocionar nuestro sitio web en el buscador Google. Este sistema es de pago y se paga en función de un coste por palabra y clic hecho sobre el link. La publicidad aparece como “Enlace patrocinado” a la derecha del buscador de google.

- Google Ad-sense ( https://www.google.com/adsense/login/es/  ): es una técnica SEM para promocionar un sitio web a través de anuncios de publicidad de Google. Este sistema complementa Ad-words. Si en nuestro sitio web ponemos publicidad de Ad-sense, nos aparecen anuncios aleatorios de otros sitios webs. Si alguien hace un clic en alguno de estos anuncios a nosotros nos pagarán un dinero en función de una serie de parámetros. Por ejemplo en nuestro blog tuquiosco.es existe publicidad de Ad-sense que reporta unos beneficios:

En próximos artículos explicaremos con más detalle técnicas SEO y técnicas .
Espero os haya gustado. Cualquier duda escribidme, será un placer responder ( info@tuquiosco.es ).

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5 Comments to “Conceptos claros: SEO vs SEM las claves del posicionamiento web”

  • SEO Web 15 marzo 2010 a las 17:42

    Tu quiosco de conocimiento: ERP,CRM,Virtualización,dispositivos ……

    1) Agregar tu sitio web en los principales buscadores. Por ejemplo en Google se puede hacer aquí: http://www.google.cl/addurl/?continue=/addurl. Este es un link a una web de google donde se pueden dar de alta nuevos sitios webs de forma…

  • Carlos Sánchez 15 marzo 2010 a las 18:03

    todos los temas son muy interesantes … muchas gracias… si me puedes enviar informacion sobre posicionamiento WEb y demas relacionados te agradezco mucho…

  • TuQuiosquero 15 marzo 2010 a las 18:07

    Saludos Carlos, muchas gracias por tu comentario se agradece.
    Si te parece, mandame un correo a info@tuquiosco.es y te paso toda la información que tenga, principalmente links a webs donde se explican detalladamente las técnicas de SEO.

  • Granada cf 5 octubre 2010 a las 12:43

    Es bueno hacer trackbacks, o eso lo penaliza Google. Además normalmente el enlace del trackback a parece en la web. Al ser enlace de ida vuelta se penaliza?.

    Buen artículo, saludos.

  • TuQuiosquero 5 octubre 2010 a las 13:44

    Gracias por leer y participar en el blog.
    El tema de los enlaces principalmente depende de la calidad de éstos. Si una web tiene un buen pagerank y pocos enlaces salientes, un trackback puede ser interesante. En mi caso por ejemplo, de poco sirve jajajaja Es un buen tema para realizar un artículo, me lo miraré con detenimiento.
    Si te interesa participar en el blog colgando artículos estaré encantado, sólo tiene que decírmelo.
    Suerte al Granada ;)

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