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Contenidos on-line de pago: pagar por la información

En este artículo de opinión vamos a hablar sobre los contenidos on-line de pago orientados principalmente a la información. Vamos a analizar un caso en concreto, la pasarela de pago por contenido del diario “The Times”.

En la sociedad de la información que vivimos, poder obtener información es lo crucial. En Internet existen miles de contenidos sobre los mismos temas, muchos de estos contenidos están repetidos o su contenido no es correcto. A esta basura informativa de momento no se le ha puesto freno, principalmente porqué limitar el contenido en la red choca con la libre circulación de contenidos que los usuarios hacen en la propia red. Crear una organización que velara por los correctos contenidos sería visto muy posiblemente como un organismo intrusivo que controla todo el flujo de información que se mueve por la red, pudiendo no sólo gestionar la información sino también limitarla según criterios políticos o religiosos.

Muchas empresas que cuelgan contenidos en Internet se han decidido por crear pasarelas de pago, para que los usuarios puedan a acceder a información de calidad bajo un coste, y así pudiendo rentabilizar su negocio. Un claro ejemplo son los periódicos. ¿Cuántos periódicos en papel existen en un país concreto? La respuesta es sencilla, muchos. La mayoría de estos periódicos ganan dinero a través de la venta de estos periódicos y del contenido que conllevan, pero también de la publicidad que se hace através de ellos. Este jugoso pastel choca con la libre circulación de contenidos en Internet. Aunque la mayoría de periódicos de tirada nacional han evolucionado y tienen su propio portal on-line, se dan cuenta de una pérdida de lectores considerables en el formato papel por el electrónico. Esta pérdida de lectores provoca una reducción de ingresos no sólo por la venta del periódico en papel sino por la pérdida de anunciantes, dicho de otro modo, de ingresos por publicidad. Al duplicar la mayoría del contenido del papel al diario digital, muchos lectores se han habituado a leer no sólo 1 periódico, sino varios, a través de Internet.

Los principales grupos editoriales se encuentran en una encrucijada, provocada por la evolución de las nuevas tecnologías, donde los usuarios a través del ordenador o bien de un dispositivo móvil pueden acceder a contenidos informativos al instante, sin necesidad de pagar por ellos. Los lectores leen lo que quieren y cuando quieren.

Un buen ejemplo de este fenómeno preocupante para las editoriales es el diario The Times. Hace unos meses anunció a sus lectores digitales que sus publicaciones: The Times y Sunday Times, serían de pago. Con el objetivo de ofrecer un producto de calidad, a diferencia de muchos periódicos on-line donde incluso quién escribe no es una persona preparada, se estableció una cuota de abono (1 libra por día) para acceder a dicha información. La respuesta de los usuarios fue unánime aunque no tan caótico como las previsiones. Se preveía que el 90% de usuarios abandonara la lectura del periódico, aunque la realidad fue menos dura, ya que fueron el 33%, aunque con un matiz, para mitigar la caída se ofrecían ofertas/descuentos para las nuevas altas. The Times pretende con la cuota de abono compensar las pérdidas de dinero en publicidad que están teniendo, debido al auge de los blogs informativos. Antes de emprender esta aventura otras editoriales ya lo han implantado como: Finantial Times o el Wall Street Journal, aunque la mayoría de ellos sin mucho éxito. Aunque todas ellas confían que la reducción de lectores se compense con la cuota de abono que se obtiene, no se dan cuenta que las tendencias se crean y son imparables. La información en la red conjuntamente con la espectacular evolución de los dispositivos móviles provoca que o bien te subes a la ola o bien te caes y te hundes. El sector de los periódicos como otros sectores, por ejemplo el discográficos, siguen empeñados en no evolucionar al ritmo que lo hace el mundo. La gente quiere contenidos de calidad pero no están dispuestos a pagar un peaje con ellos, cuando a través de la red pueden obtener la información que desean. La clave está en la calidad de la información, pero para tener calidad no hace falta renunciar a la libertad.

Fuente:  http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20100719/53967747860/the-times-pierde-dos-tercios-de-lectores-on-line-tras-introducir-la-cuota-de-pago-londres.html

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1 Comment to “Contenidos on-line de pago: pagar por la información”

  • Bitacoras.com 20 julio 2010 a las 13:59

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En este artículo de opinión vamos a hablar sobre los contenidos on-line de pago orientados principalmente a la información. Vamos a analizar un caso en concreto, la pasarela de pago por contenido del diario “The Times”. En la…..

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