jun
24
Compártelo en Facebook
Tweet esto!
votar
”Menéame”


FourSquare: la unión de las redes sociales con el GPS

En este artículo de opinión vamos a explicar la idea de una pequeña empresa norteamericana, de unir las muy pujantes redes sociales con el posicionamiento através del GPS de los móviles de nueva generación. Esta empresa se llama FourSquare.

 FourSquare web page

En Mayo de 2009 FourSquare se presentó, no fue hasta Septiembre de 2009 cuando sus objetivos iniciales fueron cubiertos, poner en marcha el proyecto por el cual 6 ex-trabajadores de la empresa Google, abandonaron sus cómodos despachos para emprender la aventura de montar una empresa.

Esta empresa llamada FourSquare pretende aprovecharse de la popularidad de las redes sociales y de la geolocalización con dispositivos móviles, para dotar a los usuarios de un nuevo sistema híbrido de twitter-facebook más geolocalización, para dispositivos móviles.

Esta idea no es novedosa, ya existen muchos proyectos desde hace años que intentan explotar este mismo sector, proyectos como Google Latitude, Pocket Life, Ipoki, y otros, lo han intentado antes, pero de momento sin mucho éxito.

Parace ser que la idea de los emprendedores de FourSquare está calando hondo, de momento en poco más de 8 meses tienen 1,6 millones de usuarios registrados, con un crecimiento diario de 10.000 usuarios.

¿Pero qué es FourSquare? La idea principal es que los usuarios compartan su localización con sus redes de amigos. Es decir, que através de un dispositivo móvil como un iPhone, Blackberry, o incluso un iPad o móviles de nueva generación, el usuario indique que está ahora mismo “aquí” y proporcione información adicional como podría ser: si estamos en un restaurante indicar si nos gusta o incluso el menú, si estamos en un aeropuerto decir donde vamos, o en este mismo caso poder ver qué amigos están cerca, o para negocias captar qué clientes están cerca, cuáles entran y compran, en fin todo lo que podamos imaginar.

FourSquare es el primero en permitir la integración con Twitter y Facebook, compatibilidad con dispositivos iPhone / Android, lo que permite que diversidad de usuarios usen esta plataforma. ¿Qué se requiere para participar? Tener de un dispositivo móvil compatible (en la página web de Foursquare sale un listado: http://foursquare.com/ ), tener un GPS en el dispositivo, darse de alta en el servicio y tener conexión a Internet en el dispositivo móvil. En cualquier momento entramos en la aplicación instalada en el dispositivo e indicamos “estoy aquí” y nuestros comentarios.

Según uno de los creadores de la empresa, Dennis Crowley, en una entrevista para La Vanguardia publicada el Martes 22 de Junio del 2010 (ver noticia aquí http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20100622/53949700947/dennis-crowley-una-empresa-pequena-y-cutre-puede-hacer-cosas-mejor-que-google-gps-barcelona-internet.html ) FourSquare nace con la esencia de un juego, para que la gente de todo el mundo se mueva y comparta sus experiencia, un buen ejemplo que pone en la entrevista es que si un amigo suyo ha viajado anteriormente a Barcelona e indica puntos interesantes que ha estado y sus comentarios, puede provocar que otra persona visite esos puntos.

Todo parece muy bonito, pero existe un punto que ha provocado que otros proyectos parecidos hayan fracasado anteriormente, la gente es muy rehacia a publicar su localización, puede ser fuente de poca privacidad, pero el propio Dennis Crowley en la entrevista dice: “Algunos quieren y otros no. Mucha gente dijo que nunca se apuntaría a Facebook y ahora ahí están, mucha gente dijo que nunca estaría en Twitter y ahora ahí están. Creo que pasará lo mismo con Foursquare y todas las personas que ahora dicen “nunca compartiré mi posición”. La gente está empezando a ver que si compartes tu posición cuando estás en el aeropuerto encuentras a otros amigos que también están allí. Y si vas a ver el baseball, resulta que también tienes a amigos en el estadio. Foursquare saca a la luz esas pequeñas casualidades inesperadas.”

Seguimos viendo algunas dificultades con el proyecto de FourSquare. Como el propio Dennis comenta en el artículo, su uso es exclusivo para dispositivos móviles, esto implica tener un dispositivo de última generación y una tarifa plana de datos, no todos los usuarios lo tienen, lo que acota su uso los usuarios más avanzados, esta barrera en poco tiempo se romperá. Otro problema que vemos es que al ser usado con Twitter o Facebook a través de dispositivo móvil no es muy lógico sobrecargar el contenido de los “twitts” o mensajes que un usuario en concreto escribe en una localización. Entonces, ¿cómo comentamos lo que nos gusta la Sagrada Familia de Barcelona en 1 frase? Complicado.

Esperemos que con el tiempo esta idea se vaya aclarando más, su éxito irá en función de los usuarios y de su uso, siendo los jóvenes el principal actor, y aquí entra otro dilema muy grande, los problemas que implica que un menor de edad se localice en un sitio en concreto y que esa información se use de forma perjudicial. Tenemos todos en mente los acosos sistemáticos de enfermos mentales a través de redes sociales a menores de edad. Aunque hay que ver la parte positiva, los padres podrían saber donde están sus hijos, siempre y cuando estos se localicen.

Recordamos que tuquiosco.es busca redactores de noticias tecnológicas para poder aumentar el número y la calidad de los artículos. Si estáis interesados en colaborar escribid a info@tuquiosco.es .

Artículos relacionados

1 Comment to “FourSquare: la unión de las redes sociales con el GPS”

  • BlogESfera.com 27 junio 2010 a las 15:55

    Información de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

Post comment

Switch to our mobile site