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Google Caffeine: el nuevo sistema de indexación

En este artículo de opinión vamos a comentar una noticia que se ha publicado en el blog oficial de Google (http://googleblog.blogspot.com/2010/06/our-new-search-index-caffeine.html ), el lanzamiento de un nuevo sistema de indexación para el motor de búsqueda Google.

 Nuevo sistema de indexación de Google: Caffeine

Nadie imaginaba que en Septiembre del 1998 cuando Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en ciencias de la computación de la Universidad de Stanford) crearon el motor de búsquedas Google, que 12 años más tarde la propia empresa facturara en 2008 cerca de 22.000 millones de dólares con un beneficio neto de 6.500 millones de dólares.

Google es el producto estrella de la compañía (llamada Google Inc.), y gracias a sus algoritmos de búsqueda para su motor de búsqueda a conseguido ser actualmente el buscador nº1 en el mundo con más de 100 millones de visitas al día.

Podemos analizar estos datos en el siguiente ranking:

Los 10 sitios con más visitas por día

Google 118.405.861 visitas web por dia
Gmail 118.329.049 visitas web por dia
Yahoo 100.199.894 visitas web por dia
Facebook 73.323.191 visitas web por dia
YouTube 73.316.931 visitas web por dia
Windows Live 56.825.650 visitas web por dia
Hotmail 25.039.070 visitas web por dia
MSN 25.039.070 visitas web por dia
Wikipedia 23.763.660 visitas web por dia
Blogger 18.913.577 visitas web por dia

Entre los 5 primeros se encuentran 3 productos/servicios de Google Inc. como son el comentado Google, Gmail (servicio de correo de Google) y Youtube (comprado por 1.600 millonres de dólares en 2007).

Volviendo a nuestro titular, debemos comprender primero porque es tan importante tener un excelente motor de búsqueda para la indexación de contenidos. Culaquier motor de búsquedas como Google, Yahoo o Bing, por decir tres ejemplos conocidos, usan unos algoritmos (algunos de ellos secretos mejor guardados que la receta de coca-cola) para la indexación de contenidos, para mostrar a los usuarios de la forma más rápida, aquél contenido que espera ver al introducir una búsqueda. Esto que puede parecer tan sencillo se convierte en un verdadero ARTE. En todo el mundo existen millones y millones de páginas web con contenido susceptible de ser indexado por cualquier buscador. Si entendemos un buscador como un negocio, visión que tienen las empresas como Google Inc, Yahoo o Microsoft, siendo el usuario el cliente final, debemos entender que la indexación es fundamental para que el usuario esté satisfecho y vuelva de nuevo, como cuando compramos un artículo en una tienda. Lo importante es encontrar lo que busca el usuario y sobretodo que el contenido sea de calidad. Los algoritmos de búsqueda o indexación tienen esta difícil tarea, la de rastrear mediante robots todo el contenido de la WWW (world wide web) e indexarlo para mostrarlo a sus usuarios según las peticiones de búsquedas que hagan.

Viendo las cifras de la tabla anterior,  la facturación de Google Inc en 2008, podemos entender que este negocio es muy muy apetecible, el pastel a dividir es muy apetitoso, y todas las empresas luchan por ser las mejores, la competencia es extrema, esto beneficia al usuario final y al propio desarrollo de la tecnología, evolución tecnológica por competencia extrema.

Ahora mismo Google siendo una de la empresas con mayor futuro del planeta, debe de ser un visionario, debe de ser un líder de mercado, y debe de dar siempre el primer paso. En este caso, el lanzamiento de su nuevo sistema de indexación, según fuentes de Google, proporcionará a los usuarios un 50% de búsquedas de contenido más actuales que el sistema antiguo o actual. Esto quiere decir, que el usuario final al hacer una búsqueda obtendrá aquello que quiere, como hasta ahora, pero la diferencia es que la información que obtendrá será la más actual, y eliminando aquella que sea obsoleta, que no quiere decir que sea incorrecta. Aquí nos encontramos el primer problema que Google deberá de resolver o informar, ¿qué se considera información más actualizada? Pongamos un ejemplo: yo como usuario de Google estoy realizando un trabajo y quiero buscar información sobre la 2da guerra mundial, escribo esta palabra en el buscador Google y me encuentra 4.500.000 de resultados en 0,37 segundos. Con el nuevo algoritmo quizá en menos tiempo me mostrará las mismas entradas pero con una prioridad nueva, que sean más actualizadas. ¿Esto quiere decir que pesa más en una búsqueda la fecha que el contenido? ¿Nos está obligando Google y su algoritmo de indexación a mantener el contenido constantemente actualizado para aparecer mejor indexado? Muchas preguntas existen y como casi siempre con Google mucho secretismo.

Esta noticia está inspirada en el artículo del blog HagoClic.com: http://enlacesdeldia.hagoclic.com/2010/06/09/google-caffeine-el-nuevo-sistema-de-indexacion-actualiza-en-un-50-los-resultados-de-busqueda/

Referencias:

  • Our new search index: Caffeine. Official Google Blog
  • Google renueva su tecnología de indexación con Caffeine. Baquía.com
  • Caffeine: Google Finally Brews Its New Pot Of Web Results — 50% Fresher. Techcrunch.com
  • Vídeo: How Search Works. YouTube.com
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