jun
20
Compártelo en Facebook
Tweet esto!
votar
”Menéame”


Google TV: la televisión del futuro

En este artículo de opinión vamos a hablar de una nueva aventura de Google, Google TV, la televisión del futuro.

 Google TV la televisión del futuro

El día 20 de Mayo del 2010 Google anunció la alianza con Intel, Sony y Logitech, tres de las más grandes empresas del sector de las tecnologías, para un nuevo proyecto ambicioso: Google TV.

Google TV será una plataforma que enlace el televisor con Internet, no sólo las páginas de la web (algunos modelos actuales de Sony Bravia ya lo hacen) sino también aplicaciones como Twitter, Facebook, Youtube, canales online de televisor, radios, etc.

 Presentación de Google TV

Desde hace unos años algunas empresas como Sony se han dedicado en investigar la conectividad entre televisor y Internet con Wifi, pero la pobre y limitada conexión a Internet ha provocado un cambio de enfoque y una alianza que por lo menos demuestra que van en serio.

Según fuentes del New York Times, Google quiere seguir el modelo de Android, que tan bien le ha funcionado, para crear alianzas con partners tecnológicos de nivel para llevar a cabo su proyecto de Google TV. La idea es muy sencilla, se explica en pocas palabras: llevar tener Internet en el salón, en el televisor. Esto conlleva la creación y desarrollo de nuevos televisores y dispositivos capaces de desarrollar estas nuevas habilidades. Vemos claro entonces la alianza con Sony, marca muy respetada en el sector de los televisores, igual que con Logitech, creador de múltiples dispositivos. Para la creación de los cerébros que operarán esta plataforma está Intel, uno de los mayores productores de chips del mundo.

Podemos avanzar ya que la plataforma tendría estos detalles:

-          Televisión + motor de búsqueda: por fin! Un motor de búsqueda como Google en un televisor y conectado a Internet. Lo importante será ver como desarrollan la forma y usabilidad de este navegador. La idea es buscar por ejemplo un canal por el Google y clicar y que se vea en la tele.

-          Web completa con android + Chrome + Flash: como hemos dicho Google TV llevará un navegador, este será como no Google Chrome, y también podemos anunciar que soportará Flash 10.1, esto implica que podremos visualizar webs con contenido como Youtube completamente integrado al televisor.

-          Control remoto nuevo: ¿qué tipo de control remoto usaría? Esta preguanta está en el aire. Se cree que el control remoto del televisor actual desaparecerá y se podrá gestionar con dispositivos como un móvil o con controles universales (queda por determinar qué quiere decir esto). Se parte de la base que el protocolo de control de Google TV es abierto, con lo cual se podrán desarrollar aplicaciones.

-          Youtube Leanback (ver info aquí: http://techcrunch.com/2010/05/20/youchannel-youtube-leanback/ ): este producto es un algoritmo que detecta automáticamente los gustos y costumbres del usuario en Youtube y muestra automáticamente los vídeos que el algoritmo asume que le pueden gustar.

-          Tienda online de aplicaciones para TV: igual que Apple Store, Google TV tiene una tienda con aplicaciones instalables para el TV.

El principal problema es que el mercado de internet en la TV no es nada novedoso y ya hay un buen puñado de jugadores como Microsoft, Apple, TiVo u otras empresas como Cisco o los propios televisores como Sony que ya incorporan internet. De aquí la importancia de la alianza Google-Intel-Sony-Logitech. Otro problema puede ser el ancho de banda del país, en nuestro caso España deja bastante que desear con lo que o mejoramos mucho o estos dispositivos poco tendrán que hacer. Otro inconveniente puede ser el alto precio del producto, veremos si la “santa alianza” son capaces de crear una plataforma a un precio razonable.

Podemos dar en este artículo otro avance y es que Logitech ha anunciado oficialmente la creación de un dispositivo set-top-box llamado Logitech Revue que llegará con la plataforma Google TV integrada, y que ofrecerá todas las funcionalidades de esa tecnología para conectar el dispositivo al televisor y disfrutar.

Dispositivo Logitech Revue para GoogleTV

No hay detalles ni del precio ni de la fecha de lanzamiento, lo que tenemos claro es que el proyecto está en marcha y no tiene vuelta atrás, veremos si lo que ya comentamos en un artículo anteriormente se cumple, en tiempos de crisis GRANDES avances tecnológicos.

Recordamos que tuquiosco.es busca redactores de noticias tecnológicas para poder aumentar el número y la calidad de los artículos. Si estáis interesados en colaborar escribid a info@tuquiosco.es .

Artículos relacionados

1 Comment to “Google TV: la televisión del futuro”

  • BlogESfera.com 21 junio 2010 a las 9:51

    Información de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

Post comment

Switch to our mobile site