abr
7
Compártelo en Facebook
Tweet esto!
votar
”Menéame”


Guía para aumentar el ranking de tu web con SEO (Parte 2)

Vamos a continuar con el artículo Guía para aumentar el ranking de tu web con SEO, dónde explicamos los dos primeros bloques de una serie de técnicas SEO para poder aumentar el posicionamiento web.

Recordamos que una técnica de SEO sirve para la optimización de nuestro sitio web en los motores de búsqueda, con estos artículos intentaremos ayudar a todas aquellas personas que quieren ver como su sitio web mejora su indexación en los buscadores principales, con lo cual pretendemos conseguir un aumento de las visitas.

Esta segunda parte del artículo se divide en 6 bloques:

1)      Técnicas avanzadas y duplicación de contenidos

2)      Modificar la estructura del blog para mejorar el ranking

3)      Optimización en la conversión

4)      Optimización en los comentarios

5)      Técnicas de SEO fuera del blog

6)      Otras técnicas o sugerencias

Técnicas avanzadas y duplicación de contenidos

Una vez hechos los trucos explicados en la parte 1 del artículo, veremos que los restantes problemas se simplifican en contenidos duplicados. Por defecto, WordPress viene con unos tipos de taxonomías predefinidos:

-          Basados en datos

-          Basados en categorías

-          Basados en tags

Después de saber esto, debemos clicar en nuestra página principal e ir página a página, hasta llegar a los primeros posts que hicimos y revisando si tenemos contenidos duplicados. Existen blogs de autores compartidos, en los cuales, puede ser que un post esté listado en diferentes autores bajo la estructura /autor/<nombre_autor>/<nombre_post>.

Sin indexación, archivo de páginas enlazadas

Instalando el plugin robots meta plugin, y revisando las configuraciones del plugin podemos prevenir la indexación de todos los archivos:

Imagen de como configurar el plugin Robots Meta

Ahora el motor de búsqueda enlaza todos los links del archivo de páginas, pero no mostrará estas páginas en el índice. No todo el mundo está de acuerdo con estas políticas, muchos te dirán que muestres una pequeña parte de cada post en el archivo de páginas. En la variedad está el gusto, cada uno lo puede hacer como quiera.

Deshabilitando archivos innecesarios

Si tu blog es sólo de un autor, como por ejemplo el mío, o simplemente crees que no necesitas un archivo de autores, usa el plugin anterior y deshabilita el archivo de autores. Y aún más, si no necesitas el archivo de páginas tampoco, deshabilítalo.

Paginación

Tienes que estar seguro que si alguien visita una categoría en tu blog, tiene que poder navegar por todos tus artículos sin complicaciones. De otra manera, si tienes una gran cantidad de post en una categoría concreta, y el lector tiene que visitar 10 páginas para llegar a su artículo… muy probablemente el lector abandone la búsqueda.

A continuación se muestra una corrección hecha por Jaimie Sirovich, Pagerfix, un plugin que ayuda a realizar una paginación como esta:

Imagen de uso del plugin PagerFix

Para hacer esto, instala el plugin y cambia el código siguiente en el archivo index.php:

Modificar codigo index.php para correcto funcionamiento de plugin PagerFix

Haz este cambio en tu index.php, archives.php y en todos los archivos de la plantilla que desees.

No enlaces links innecesarios

Otro sencillo paso para aumentar el SEO en WordPress es no enlazar tus páginas de login y registro en cada una de las páginas de tu blog. Lo mismo podemos aplicar para el RSS feed, suscripciones vía e-mail, etc. Los Robots Meta tienen una opción para no enlazar el login y registro. Probablemente para no enlazar el feed RSS  tendrás que modificar el código a mano del link del RSS. Si usas algún widget de meta, probablemente puedas habilitar la opción de no enlazar todo esto.

Modificar la estructura del blog para mejorar el ranking

Los blogs son indexados tan fácilmente debido a su estructura de categorías, tags, …: todos los artículos tienen que estar bien enlazados, y habitualmente el código tiene que estar bien estructurado y limpio. Entonces, ¿por qué tenemos el ranking fuertemente diluído? La respuesta es sencilla: los comentarios.

Páginas en lugar de posts

Mayoritariamente creamos posts para cada artículo, poniéndose todos en la página principal del blog. Si queremos que un artículo concreto tenga un buen posicionamiento debemos cumplir lo siguiente:

-          Tiene que estar en una página en lugar de un post

-          Tiene que tener una página “padre” para estar en lugar correcto del blog

-          Para que haya una correcta densidad de palabras clave

Los comentarios destruyen la densidad correcta de las palabras clave, con lo que se recomienda crear tus principales posts en páginas, esto mejorará su peso dentro del blog, y su posterior mantenimiento (actualizaciones).

Enlazando posts relacionados

Una forma de realizar una buena gestión de tus contenidos antiguos, es usando un plugin de post relacionados. Con este plugin al final de cada post que publiquemos aparecerá un listado de post antiguos relacionados. Es una forma muy interesante de guiar a los usuarios en la lectura de otros posts.

Optimización de conversión: tus lectores pasan a ser suscriptores!

Muchos bloggers piensan que como sus blogs son blogs, no tiene que optimizar nada. Error. Para obtener gente que te enlace, tiene primero que leer tu blog. Lo que piensas es: ¿conseguir que alguien que lee en tu blog lo haga de forma habitual o conseguir que alguien que lee tu blog por primera vez te enlace? Correcto!

Con esto queremos decir que la optimización en la conversión es muy importante, hay que entender qué induce a una persona a suscribirse sea por RSS o e-mail a un blog. ¿Qué cosas se tienen que hacer para optimizar la conversión?

Muchos bloggers opinan que es importante tener bien visualizado un botón de RSS, un botón grande y bien colocado, llama más la atención de los lectores, lo mismo sirve para la suscripción vía e-mail. Yo particularmente gestiono a los sucriptores con FeedBurner, una herramienta de Google gratuita y de fácil uso.

Otra cosa interesante a hacer para atraer a los lectores a ser suscriptores es lo siguiente. Es muy habitual que cuando un lector acaba de leer un post le haya gustado. Muchos bloggers han añadido al final del artículo un link como este:

 “¿Disfrutaste de esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscríbes a mi feed y obtienes los artículos como este enviados automáticamente cada día hacia tu lector de feeds. Si no tienes un lector de feeds, siempre puedes tener estos artículos en la bandeja de entrada de tu email cada día. Haz click aquí para inscribirte”.

De esta manera podemos conseguir que un lector pase a ser un suscritor.

Optimización de comentarios: obtén los lectores implicados

Los comentarios son uno de los aspectos más importante en un blog. Wikipedia lo define como:

“La habilidad de los lectores en dejar comentarios en un formato interactivo es un parte fundamental en muchos blogs…”

Los comentarios no son solo importantes porqué la gente diga lo bonito que eres o lo malo que eres, o lo que opinen de tu blog. Son importantes porqué demuestran que tu blog está vivo y tiene contenido interesante. Este es un factor importante si la gente opina quiere decir que les importa, si ellos hacen una consulta, al responderles estamos creando una relación, una implicación.

Cómo hacer que la gente opine

La form más sencilla para que la gente haga algo es: decirles que lo hagan. Escribe de una forma correcta, responde a las preguntas de tus lectores con opiniones, cuéntales historias o ejemplos prácticos, etc.

Otra cosa importante, en los posts que no hay comentarios, normalmente aparece escrito “No hay comentarios”, “No comments”, … Y si lo cambiamos por “No hay comentarios aún, tu opinión es bienvenida”, notas la diferencia? Hay muchas plantillas de WordPress que no puedes cambiar la descripción anterior. Si te permite hacerlo, hazlo, vete al archivo index.php y cambia el texto dentro de la función comments_popup_link().

Obligaciones con tus comentarios

Otra cosa interesante que hacer es siempre ser agradecido cuando los lectores escriben comentarios, sean o no sean de tu agrado. No lo hagas siempre, pero si es recomendado hacerlo cuando los usuarios son desconocidos o escriben por primera vez en el blog.

Justin Shattuck piensa lo mismo y ha creado un plugin llamado Comment Relish Plugin, el cual manda un e-mail después de que cada lector haya escrito su primer mensaje en el blog. Este mensaje es un mensaje automático y configurable, en el cual puedes añadir enlaces a tus posts, enlaces a tu feed RSS, etc.

Mantén a la gente en las conversaciones

Cuando un lector está en una conversación tienes primero que asegurarte que está en la conversación. Muchos lectores entran en conversaciones una vez y después no vuelven a entrar más. Podemos mantener a los lectores en las conversaciones con un plugin: subscribe to comments. Este plugin permite a los lectores suscribirse a un hilo de conversaciones de comentarios en un blog, como si estuvieran en un foro. Esto permite hacer un seguimiento de las conversaciones y poder colgar nuevos datos o comentarios.

SEO fuera del blog

Si has estado siguiendo todos los pasos de SEO en WordPress que hemos estado comentando hasta ahora, tienes ya una buena base para tener éxito, aunque tienes que tener paciencia. El último paso que queda es realizar técnicas de SEO fuera del blog. Parece fácil, pero no lo es. Ves fuera de tu blog y habla con la gente que está online!

Sigue a los lectores que te comentan

Existe un movimiento en Internet, en el mundo del blogging, el conocido como “You comment – I follow”. Tienes que analizar tus comentarios y ver quien los escribe. Si estos lectores tienen sus propios blogs es conveniente visitarlos y comentar en ellos, puedes obtener visitas extras. Este hecho provoca una situación curiosa, el creador del blog sigue a sus lectores, y al revés por definición natural.

Usa las redes sociales

Usa las redes sociales como Facebook o Twitter. Mucha de la gente que se encuentra en las redes sociales lee antes sus comentarios o mensajes en la red social que en su correo electrónico. Para poder darte a conocer en la redes sociales puedes crear un perfil para tu blog o bien usar uno propio personal, y publicar los posts del blog. También puedes usar algún plugin como AddThis , que añade automáticamente a una serie de redes sociales las nuevas entradas de tu blog.

Encuentra blogs interesante y trabaja en ellos

Usa la herramienta de Google: Google Blogsearch, para encontrar a partir de una palabra clave aquellos blogs que tienen relación con la temática del tuyo. De esta manera puedes entrar en contacto con otros blogs de temática parecida a la tuya y promocionarte y publicitarte en ellos. Es una gran manera de darte a conocer.

Este conjunto de 2 artículos publicados sobre SEO forman parte del trabajo que llevo realizando los dos últimos meses en el mundo de las técnicas SEO y SEM.

Espero haber ayudado a los nuevos bloggers y a los amantes del SEO/SEM. Si tenéis dudas por favor dejad un comentario y os responderé!

Artículos relacionados

Post comment

Switch to our mobile site