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Guía para aumentar las visitas de tu web con SEO (parte1)

A continuación colgaremos varios artículos donde vamos a explicar las principales técnicas SEO para WordPress (aunque muchas de ellas sirven para otros gestores de blogs).

Con estas técnicas de SEO, recordamos que una técnica de SEO sirve para la optimización de nuestro sitio web en los motores de búsqueda, intentaremos ayudar a todas aquellas personas que quieren ver como su sitio web mejora su indexación en los buscadores principales, con lo cual pretendemos conseguir un aumento de las visitas.

 Estos artículos se divide en 7 bloques:

1)      Técnicas básicas de optimización

2)      Optimización de la plantilla o tema

3)      Técnicas avanzadas y duplicación de contenidos

4)      Modificar la estructura del blog para mejorar el ranking

5)      Optimización en la conversión

6)      Optimización en los comentarios

7)      Técnicas de SEO fuera del blog

8)      Otras técnicas o sugerencias

En el que a continuación iniciamos vamos a explicar los dos primeros bloques de técnicas de SEO:

 1)      Técnicas básicas de optimización

  1. Links permanentes
  2. Optimización de títulos
  3. Optimización de descripciones
  4. Optimización de otros textos
  5. Optimización de imágenes

2)      Optimización de la plantilla o tema

  1. Breadcrumbs
  2. Cabeceras
  3. Limpieza de código
  4. Mejorar la velocidad de acceso

 

1)    Técnicas básicas de optimización

WordPress es un gran gestor de blogs, como muchos otros, por sí sólo WordPress ya tiene automatizadas algunas técnicas de SEO para poder indexar los sitios web en motores de búsqueda. Aún así, es necesario realizar una serie de pasos para complementar dichas técnicas de SEO:

 1.      Links permamentes

La primera cosa que se tiene que realizar es un cambio en la estructura de los links permamentes. En wordpress por defecto mantiene una estructura como: “?p=<postid>”. ¿Cómo podemos ver esto en nuestro blog? Tan sencillo como clicar en cualquier entrada de nuestro blog y veremos que el link que tenemos sería por ejemplo como este: http://tuquiosco.es/p=?2 .

Debemos cambiar esta estructura para que los motores de búsqueda encuentren mejor nuestras entradas. En wordpress debemos ir a “Opciones > Enlaces Permamentes”, se encuentra abajo a la izquierda la caja de opciones cuando entramos en nuestro blog como administrador.

Lo ideal es seleccinar “Estructura personalizada” y poner “/%category%/%postname%/” o bien “/%postname%/”.

Una vez hecho esto es recomendable instalar un pequeño plugin llamado Redirection Plugin (os lo podeis bajar de aquí http://urbangiraffe.com/plugins/redirection/). Instaláis el plugin y debéis comprobar que una casilla está activada. Accedéis al plugin y clicáis en “Settings”,  después en “Opciones” y validáis que en “Monitoreo de URL” está seleccionado “Entradas modificadas”.

2.      Optimización de títulos

Por defecto WordPress y la mayoría de gestores de blogs, para las entradas creadas crea la estructura de títulos como “Título del Blog >> Archivo del Blog >>Título de la entrada”.

Muchos buscadores tienen mucho en cuenta que las palabras clave aparezcan cerca del inicio del título de la página para hacer una mejor indexación.

También es importante saber que muchas personas que buscan resultados en los motores de búsqueda, acceden antes a páginas dónde ven las claves que buscan en el título.

Por estos dos motivos vamos a usar otro pequeño plugin llamado HeadSpace (os lo podéis descargar aquí http://urbangiraffe.com/plugins/headspace2/). Instalamos el plugin pero antes tenemos que revisar dentro del código del archivo header.php si la función wp_title(‘’) tiene dos comitas dentro del paréntesis. Es importante que esté así, para poder tener absoluto control sobre la estructura de títulos y que no hayan separadores de algún tipo en las frases del título.

Después entramos en el plugin HeadSpace, en “Settings” y cambiamos la estructura de la siguiente manera:

  • Posts / Pages: %%title%% – Blog Title
  • Categories: %%category%% Archives %%page%% – Blog Title
  • Tags: %%tag%% Archives %%page%% – Blog Title
  • Archives: Blog Archives %%page%% – Blog Title

Con HeadSpace podemos realizar muchas cosas como optimizar para cada entrada las palabras del título y de más campos. Más información sobre el plugin en su web.

3.      Optimización de descripciones

Es importante dar buenas descripciones a las categorías que creamos en nuestro blog, usando el plugin anterior HeadSpace, añadir las descripciones de forma adecuada a las categorías.

Lo adecuado es añadir en el campo de descripción de la categoría “%%category_description%%”, así colocará automáticamente la descripción, podemos también si queremos escribirla manualmente. Recordad que las descripciones tanto en categorías, pero sobretodo en las entradas, son importantísimas, para captar la atención de los lectores y que seleccionen nuestro blog.

Cabe destacara que la mayoría de generadores de blog, WordPress incluído, generan de forma automática las descripciones, es poco recomendable esta opción, como hemos dicho antes es importante definir la descripción para poder atraer a lectores.

4.      Optimización de otros textos

Como hemos dicho antes hay muchos más textos y campos que podemos rellenar mediante el plugin HeadSpace. Podemos gestionar por ejemplo los tags de cada una de las entradas que hemos creado, o bien generarlos automáticamente. Los tags son campos importantes para búsquedas en los motores de búsqueda, rellena este campo con la mayor información posible.

5.      Optimización de imágenes

Como sabemos podemos colgar imágenes en nuestras entradas, pero también es importante saber que estas imágenes pueden ser encontradas por los buscadores y así obtener mayores visitas a través de otras fuentes, como son por ejemplo las imágenes de Google.

Podemos usar el plugin SEO Friendly Images (os lo podeís descargar aquí http://www.prelovac.com/vladimir/wordpress-plugins/seo-friendly-images). Con este plugin generaremos de forma automática el título de la entrada y/o dos datos importantes de las imágenes: el nombre y el título que aparecen en el campo “alt”.

Cierto es, que con la herramienta de wordpress para subir imágenes, podemos definir también estos dos campos.

2)    Optimización de la plantilla o tema

Cada usuario puede usar las plantillas o temas para su blog que desee. Por ejemplo en WordPress hay miles de plantillas para crear un blog. Partiendo de esta premisa lo que tenemos que hacer es optimizar estas plantillas para obtener una mejora en SEO.

1.      Breadcrumbs

Los breadcrumbs son los links que aparecen normalmente debajo o encima del título de la entrada, tienen un estilo como este “Inicio > Artículos > WordPress SEO”. En mi blog por ejemplo no están activados los breadcrumbs, pero normalmente aparecen.

Los breadcrumbs son útiles para: permitir a los usuarios navegar de forma cómoda y ayudan a los buscadores a determinar la estructura de tu sitio web.

Para poder jugar con los breadcrumbs podemos usar el plugin siguiente Breadcrumb plugin (os lo podéis descargar de aquí http://yoast.com/wordpress/breadcrumbs/ ) y en esta misma web os explican cómo usarlo.

 2.      Cabeceras

Es importante diferenciar las cabeceras en tamaño de letra. Hay cierto norma no escrita por el cual el título de cada entrada debe de estar en “<H1>” y no más. El título del blog debe de estar también en “<H1>” pero sólo en la página principal y si aparece en otras páginas debe de estar como máximo en “<H3>”. Esto es fácil de editar buscando los archivos post.php y page.php y modificando el tamaño.

 3.      Limpieza de código

Intentar limitar el número de javascripts y CSS de tu plantilla, y muévelos hacia javascripts y archivos CSS externos, para así mantener limpio tu código y así permitimos que cuando los usuarios entran por primera vez o cuando los buscadores nos indexan no tienen que descargar todo cada vez.

 4.      Mejorar la velocidad de acceso

Es muy importante lograr que nuestro sitio web se cargue de la forma más rápida posible. Podemos hacer dos cosas para aumentar la velocidad:

  • Optimizar la plantilla con la menor posible de llamadas a la base de datos.
  • Instalando un plugin de cache. Son un poco complicados de gestionar, pero os paso uno WP-Super_Cache (os lo podéis descargar de aquí http://wordpress.org/extend/plugins/wp-super-cache/ )

En el próximo artículo explicaremos los otros bloques.

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