ene
16
Compártelo en Facebook
Tweet esto!
votar
”Menéame”


Mi primer blog en 5 pasos

En este nuevo artículo vamos a intentar explicar cómo crear un blog en 5 simples pasos. Durante la creación de este blog surgieron una serie de dudas y problemas, por este motivo, mi motivación es HACER FÁCIL la creación y posterior gestión de un blog.

Paso 1:
¿Qué tipo de blog quiero hacer?
Debemos escoger la temática del blog, normalmente esta temática está relacionada con nuestros conocimientos, ya sean personales o laborables, o nuestros hobbies o pasiones. En este ejemplo nos basaremos en la creación de un blog relacionado con la Tecnología, que llamaremos “TECNOBLOG”.
¿Dónde quiero hospedarlo?
La pregunta de forma sencilla sería: ¿quiero pagar o quiero un servicio gratuito? La mayoría de bloggers usan servicios gratuitos de creación y gestión de blogs como pueden ser:
-WordPress: Uno de los servicios más grandes en creación de blogs. Limitación en cantidad de temas o plantillas que pueden hacerse servir para configurar el blog. Es una plataforma de código libre con un soporte extendido por todo el mundo. Existe mucha documentación en foros y blogs. No se puede ganar dinero con la publicidad de Google Ad-Sense ya que el servicio no reconoce el código.
-Blogger: El servicio de creación de blogs de Google. Al pertenecer a la familia Google permite ganar dinero en publicidad con Google Ad-Sense al estar totalmente integrado. Parece ser que también hay ventajas en las apariciones del blog en el buscador Google. Tiene limitaciones en la inclusión de pluggins y renombrar imágenes para su optimización.
-Vox: Servicio de la compañía Six Apart. Su uso es habitual en gente de habla inglesa. Poco conocido en el resto del mundo.
-MiBitácora: Servicio de creación de blogs de habla hispana.
-Blog: Otro servicio de habla inglesa, bastante extendido y de fácil uso.

En este ejemplo usaremos wordpress para la creación y gestión del blog. Entramos en wordpress y creamos una cuenta, es muy sencillo, nos pide una serie de datos y una cuenta de correo. Esta cuenta de correo será la de gestión del blog. Una vez creada la cuenta en wordpress recibiremos un e-mail con un enlace para acceder al panel de gestión del blog (normalmente es del estilo http://miblog.wordpress.com/wp-admin/), un usuario (normalmente es admin) y una contraseña.
¿Queremos el blog en un dominio “elegante” o el predefinido por wordpress?
Al crear un blog en wordpress o en cualquier sitio, se nos asigna una dirección del estilo: http://miblog.wordpress.com. Si queremos tener el dominio en un formato “elegante” del estilo: http://www.miblog.com, debemos comprar un dominio y redireccionarlo. En este artículo nos quedaremos con el formato predefinido: http://miblog.wordpress.com. En otro artículo ya explicaremos como comprar dominios y tener así un formato de dirección “elegante”.

Paso 2:
¿Cómo escogemos el tema del blog?
Nos referimos al formato o plantilla del blog. Si os fijais todos los blogs tienen una estructura parecida pero la mayoría son diferentes. El formato de cada blog se lo conoce como tema. Normalmente escogeremos el tema que más nos guste, podemos ir a las siguientes web que ofrecen temas gratuitos y descargar alguno:
-Temas en la web de wordpress: más de 1.000 temas para descargar y visualizar.
-SeoProfesional : aquí encontraréis mchos temas traducidos al español.
-Trazos : aquí encontraréis muchos temas en español, mi blog es de un tema de esta web.
-TemasWordpress: otra web con temas variados y muy espectaculares.
Una vez encontrado el tema que nos gusta lo descargamos de la web, normalmente es un archivo del estilo: mitema.zip y lo guardamos en nuestro ordenador.

Paso 3:
¿Cómo subimos el tema escogido?
Para poder cargar temas o archivos (ejemplo: un curso de ofimática en word) necesitamos una aplicación ya sea web o un programa, para acceder mediante FTP a nuestro espacio de disco reservado por wordpress para la gestión de nuestro blog. En este ejemplo usaremos un programa gratuito y muy extendido llamado FileZilla Client, lo podemos descargar aquí. Para configurar el FileZilla Client para que acceda a nuestro espacio de disco en wordpress debemos configurar la conexión FTP (ver documento Cómo configurar una conexión FTP). Descomprimimos el archivo .ZIP del tema seleccionado, abrimos el FileZilla Client, previamente configurado, nos conectamos al FTP nuestro en wordpress, y debemos subir el archivo descomprimido del tema en la carpeta “wp-content/themes”.

Paso 4:
¿Cómo accedemos al menú de gestión de mi blog?
Al crear una cuenta en wordpress nos enviarán un correo electrónico con un enlace y un usuario y contraseña. Este enlace es para acceder a la gestión del blog. Entramos en el enlace y a la izquierda tenemos un menú con opciones. Si clicamos en Temas podremos ver todos los temas que tenemos cargados dentro del directorio “wp-content/themes”. Seleccionamos el que más nos guste y ya tenemos nuestro blog con el tema.

Paso 5:
¿Cómo introduzco la información o artículos al blog?
Dentro del menú de gestión, a la izquierda, tenemos la opción “Entradas”, clicamos aquí y agregamos un artículo y lo publicamos. Al acceder ahora a nuestro blog http://miblog.wordpress.com tenemos el tema que hemos seleccionado y el 1er artículo que hemos creado.

En este artículo he pretendido mostrar de forma sencilla y resumida la creación de un blog desde cero. Óbviamente no he entrado en detalle, en los próximos artículos contaremos más cosas sobre la gestión de un blog en wordpress.

Artículos relacionados

Post comment

Switch to our mobile site