nov
3
Compártelo en Facebook
Tweet esto!
votar
”Menéame”


Blackberry Enterprise Server Express la solución free para las PYMEs

En este artículo vamos a explicar una nueva solución, lanzada al mercado por la empresa RIM en febrero del 2010 y llamada Blackberry Enterprise Server Express, para cubrir las necesidades de las empresas a la hora de sincronizar de forma remota los datos de los dispositivos Blackberry.

 Blackberry Enterprise Server Express

En un artículo anterior habíamos explicado como configurar una cuenta de correo corporativa a una Blackberry, en concreto con el sistema BIS (Blackberry Internet Services), podéis repasar el artículo en: http://tuquiosco.es/general/configurar-e-mail-en-blackberry/

Vamos ahora a profundizar aún más en el mundo de la empresa RIM, en el mundo de Blackberry. Uno de los principales problemas de la mayoría de empresas, cuyos trabajadores remotos disponen de dispositivos Blackberry para el día a día, es la sincronización de los datos. Como bien explicábamos en el artículo (http://tuquiosco.es/general/configurar-e-mail-en-blackberry/ ) existen dos sistemas: BIS y BES. Como recordamos en BIS tenemos muchas limitaciones, principalmente sólo tenemos sincronización del correo, para tener más información sincronizada como agenda, calendario, tareas, … Se requiere un BES. Recordad que un servidor BES tiene un coste importante en licencias, pero nos permite infinidad de gestiones.

La empresa RIM, se dio cuenta que una gran mayoría de empresas y usuarios de Blackberry, migraban hacia smatphones como Iphone u otros con sistema Windows Phone, simplemente por la facilidad de sincronización con servidor Exchange, por ejemplo. Por suerte RIM ha reaccionado a tiempo, lanzando a principios del año 2010 un nuevo producto totalmente gratuito: Blackberry Enterprise Server Express. Este producto pretende facilitar a las empresas un Blackberry Enterprise Server con casi todas sus principales funcionalidades, pero con limitaciones, muchas de ellas innecesarias para la gran mayoría de empresas. Tenemos que tener en cuenta que la gran mayoría de usuarios de Blackberry son PYME, y muchas de ellas no poseen grandes infraestructuras de TI, con grandes limitaciones presupuestarias para invertir en BES.

Blackberry Entreprise Server Express (en adelante BESx), cubre dos principales oportunidades de negocio del mercado:

1)      El software ofrece ventajas económicas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que desean el grado de segridad y manejabilidad que ofrece BlackBerry ® Enterprise Server, pero no exigen la totalidad de sus características avanzadas.

2)      Proporciona una solución rentable que permite a los departamentos de TI satisfacer la creciente demanda de sus empleados para poder acceder a su correo personal y de su trabajo.

BESx funciona con Microsoft Exchange Server 2003, 2007 y 2010, y también con Microsoft Small Windows Server 2003 y 2008, proporcionando a los usuarios un sistema seguro ya que usa la misma arquitectura de seguridad que Blackberry Enterprise Server.

Si conectamos BESx a MS Exchange Server o MS Small Business Server, los usuarios podrán:

  • Sincronizar su correo electrónico, calendario, contactos, notas y tareas
  • Administrar carpetas de correo electrónico de forma remota
  • Gestionar reuniones y citas, comprobar su disponibilidad y reenviar archivos adjuntos.
  • Establecer respuesta fuera de la oficina
  • Editar archivos de Microsoft Word, Excel y PowerPoint utilizando Documents To Go ®
  • Acceso a los archivos almacenados en la red de la empresa
  • Utilice las aplicaciones móviles para acceder a los sistemas de la empresa situados detrás del firewall

Es importante saber que usando BESx no tenemos que pagar cuotas adicionales por usuario o por descarga de software.

BESx funciona con cualquier plan de datos Blackberry habilitado para Internet por nuestro proveedor de servicios, o con un plan de datos Blackberry empresarial.

Los principales requisitos para poder implementar y usar Blackberry Enterprise Server Express son:

Requisitos de Hardware

 Blackberry Enterprise Server Express requisitos hardware

Requisitos del sistema

 Blackberry Enterprise Server Express requisitos sistema

Otros requisitos

 Blackberry Enterprise Server Express requisitos otros

A continuación para entender mejora la estructura de una instalación con BESx vamos a mostraros un esquema muy clarificador:

 Blackberry Enterprise Server Express esquema 75 users

En próximos artículos vamos a explicar, paso a paso, como instalar BESx es un servidor con Windows Small Business Server y como configurarlo.

Artículos relacionados

3 Comments to “Blackberry Enterprise Server Express la solución free para las PYMEs”

  • BlogESfera.com 5 noviembre 2010 a las 1:51

    Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  • Pobrecito preguntón 26 mayo 2011 a las 16:02

    Hola TuQuiosquero:

    Una pregunta que tengo. Supongamos que sí tengo un plan de datos con un operador que no tiene infraestructura BES. ¿Podría tener acceso a un BESx que yo me montase en los servidores de mi casa?

    Un saludo cordial

  • TuQuiosquero 27 mayo 2011 a las 8:02

    Buenos días y gracias por escribir y participar.
    Normalmente las operadoras proporcionan conjuntamente con el plan de datos el servicio BIS para blackberrys. Si instalas un BESx en tu casa perfectamente podrás gestionar tu propia infraestructura.
    Si mal no recuerdo, si alguna vez has configurado el BIS, usuario y contraseña, en la web del operador movil, tienes que volver a entrar ahi y eliminar tu configuración para poder gestionar tu propio BESx. Creo que no puedes tener tu blackberry conectada al BIS de un proveedor y a la vez a un BESx.

Post comment

Switch to our mobile site