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Como definir un Proyecto de Social Media

En el siguiente artículo vamos a explicar detalladamente cómo planificar un proyecto de Social Media para una empresa, aunque también es extendible a nivel particular.

Fases de un proyecto de Social Media

 

Análisis y Conceptualización

En esta primera fase del proyecto los objetivos son 3:

  1. Analizar las oportunidades, los puntos clave de éxito y el posicionamiento de la adopción de una estrategia de la empresa en Social Media y definir también sus objetivos e indicadores de evaluación
  2. Analizar la reputación online de la marca, sus stakeholders y públicos target, así como las estrategias de las principales empresas del sector en Web 2.0
  3. Definir las necesidades internas de la estrategia
  4. En esta primera fase se entrega un documento al cliente: Documento Benchmark competencia.

Las principales actividades a realizar en esta primera fase las podemos identificar en:

  • Analizar la reputación online de la empresa con herramientas online
  • Definir y estudiar los stakeholders target de la empresa a los irá destinada la estrategia de Social Media
  • Benchmark de las principales empresas del sector
  • Reuniones de trabajo periódicas con el equipo de la empresa para definir: posicionamiento, objetivos e indicadores de la estrategia de Social Media, puntos clave de éxito de la estrategia de Social Media y necesidades internas de la estrategia de Social Media

Definición y Planificación

En esta segunda fase del proyecto tenemos también 3 objetivos:

  1. Definir las herramientas y plataformas a usar en la estrategia del Social Media en la empresa
  2. Elaborar el Plan de Social Media de la empresa
  3. Establecer la estrategia de difusión en los canales tradicionales de la empresa

En esta segunda fase se entrega un documento al cliente también: Plan de Social Media de la empresa

Las principales actividades a realizar en esta segunda fase las podemos identificar en:

  • Definir las herramientas y plataformas a usar en función de los objetivos, stakeholders, posicionamiento, necesidades internas, etc.
  • Elaborar la guía-Plan de Social Media de la empresa
  • Definir las necesidades, los reclamos y otros elementos de difusión de la comunidad a través de los canales de la empresa.

Estrategia de Contenidos

¿Cómo desarrollar una estrategia de contenidos?

La mayoría de estrategias de Social Media en las empresas y particulares consiste en crear una página en Facebook o un canal corporativo en Twitter o incluso una cuenta en Youtube y empezar a meter contenido. Esto es un grave error que puede tener consecuencias grandes para la marca de la empresa.

En esta fase del proyecto tenemos 4 objetivos que cumplir:

  1. Definir el relato de marca en base al posicionamiento
  2. Elaborar una estrategia de contenidos para el Plan de Social Media de la empresa
  3. Elaborar una fábrica de contenidos externos
  4. Elaborar un calendario editorial de contenidos

En esta fase se tienen que entregar 3 documentos al cliente: Documento Estrategia de contenidos, Documento Fábrica de contenidos externos y un Documento Calendario Editorial.

En esta fase las principales actividades las podemos identificar en:

  • Identificar los factores potenciales de los contenidos para los diferentes stakeholders y targets de la estrategia Social Media
  • Reuniones de trabajo con el equipo para definir: contenidos externos y contenidos propios
  • Búsqueda, identificación y catalogación de los contenidos externos
  • Elaborar un calendario editorial

Diseño e Implementación

En esta fase del proyecto se presentan ya los primeros prototipos de las herramientas a usar en el plan de Social de Media. Los principales objetivos de esta fase son:

  1. Diseñar la presencia corporativa de la empresa en las diferentes redes sociales que marque el Plan de Social Media
  2. Activar los perfiles en redes sociales de la empresa e iniciar el desarrollo del Plan de Social Media
  3. Establecer las estrategias de difusión

En esta fase no se entrega ningún documento al cliente, aunque se pueden entregar prototipos visuales de los perfiles a crear en las redes sociales.

Las principales actividades a realizar en esta fase se identifican en:

  • Diseñar los perfiles de la empresa
  • Crear y customizar los perfiles
  • Dinamizar la comunidad y estrategia de difusión

Acompañamiento y Formación

Esta es la última fase del proyecto y una fase importante, el cliente final tiene que decidir si tiene a una persona dedicada al proyecto de Social Media, esta persona es conocida como Community Manager, o bien externaliza el servicio (no muy recomendado ya que el Community Manager debería ser alguien con conocimiento de la empresa).

En esta fase los objetivos a realizar son:

  1. Impulsar el desarrollo de la comunidad de la empresa en redes sociales
  2. Generar las habilidades necesarias en el seno de la organización para la gestión de la comunidad
  3. Despertar el interés entre los propietarios de establecimientos para conseguir su involucración en el proyecto
  4. Asesorar a la organización

En esta última fase del proyecto se entrega al cliente un documento: Documento Formación en gestión de comunidades (formación básica de un Community Manager).

En esta fase las principales actividades se identifican en:

  • Sesiones de formación al equipo responsable en la empresa.

En este artículo hemos explicado sin mucho detalle todas las fases de un proyecto de Social Media. Tuquiosco.es puede ofrecer este servicio cualquier empresa que quiera, mediante una colaboración con una empresa especialista del sector, si desean más información escriban un mail a info@tuquiosco.es

En próximos artículos explicaremos con más detalles algunos de los componentes de un proyecto de Social Media.

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8 Comments to “Como definir un Proyecto de Social Media”

  • Bitacoras.com 18 noviembre 2011 a las 10:29

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En el siguiente artículo vamos a explicar detalladamente cómo planificar un proyecto de Social Media para una empresa, aunque también es extendible a nivel particular. Fases de un proyecto de Social Media   Análisis y Concept…..

  • Noticias destacadas de Comunicación. 18 de noviembre de 2011 | Silvia Albert in Company 18 noviembre 2011 a las 12:55

    [...] Como definir un Proyecto de Social Media [...]

  • Artículo sobre cómo definir un plan de Social Media » Tu quiosco de conocimiento 23 noviembre 2011 a las 11:32

    [...] el artículo Cómo definir un proyecto de Social Media explicábamos las fases de un proyecto, y en la fase de “Definición y planificación de la [...]

  • Manuel 7 diciembre 2011 a las 23:57

    Yo creo que esto es lo de siempre, posicionamiento, estar presentes en las principales redes sociales y un buen contenido con constantes actualizaciones. Eso es fruto de éxito. Yo van 5 empresas a las que lo hago de esta forma y su facturación a ascendido un 24%
    Gracias!!

  • TuQuiosquero 9 diciembre 2011 a las 15:17

    Buenas Manuel y gracias por tu comentario. Te importaría compartir con todos nosotros tus experiencias con el Social Media?

  • El Plan de Social Media | Curso Diseño Corporativo y Web 2.0 19 diciembre 2011 a las 9:59

    [...] Ver más… Comparte:Me gusta:LikeSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Administrador, Difusión, Marketing y publicidad, Temario de Formación, Web 2.0 por unbarrioresponsable. Guarda el enlace permanente. [...]

  • #6repte: Reputació Online de Can Molas i de la Competència « #25reptes 18 enero 2012 a las 0:07

    [...] Abans de poder començar a analitzar la compentència, m’he informat per saber com definir un Social Media Plan. M’ha agradat bastant aquest article on de forma resumida, explica molt clarament com podem dividir el Pla en 5 fases i dins de cada fase, quins punts s’han de treballar: “Como definir un proyecto de Social Media“ [...]

  • #10repte: conèixer i escoltar als públics estratègics. « #25reptes 21 enero 2012 a las 22:07

    [...] la segona: Definició i planificació. Continuo guiant-me amb l’article de TuQuiosco “Como definir un Proyecto de Social Media” contempla els següents punts dins d’aquesta 2ª [...]

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