mar
5
Compártelo en Facebook
Tweet esto!
votar
”Menéame”


Conceptos claros: ERP (Enterprise Resource Planning)

En este artículo vamos a intentar explicar un concepto muy importante dentro de los sistemas de información en las empresas, los ERP. Esperemos que el artículo os sirva de ayuda para comprender este concepto. En próximos artículos explicaremos con detalle ejemplos de ERP.

¿Qué es un ERP?

Las siglas ERP provienen en inglés de Enterprise Resource Planning, traducido al español en Planificación de Recursos Empresariales.

Los ERP son sistemas de gestión de información que integran y automatizan la mayoría de las área de negocio de una empresa, asociadas a los aspectos productivos y operativos de la empresa.

Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes normalmente se diferencian en área de productividad de una empresa como por ejemplo: departamento de ventas, de compras, financiero, gerencia, producción, …

Esta característica es importantísima para diferenciar un ERP con una aplicación de gestión, ya que el ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa, en cambio una aplicación de gestión puede sólo gestionar un área determinada, como por ejemplo contabilidad.

¿Cuáles son los principales objetivos de los ERP?

-          Optimización de los procesos empresariales

-          Integridad de datos

-          Compartición de información inter-departamental

-          Eliminación de datos innecesarios

-          Consolidación de datos y procesos

¿Cuáles son sus principales características?

Los ERP tienen que cumplir 3 características para diferenciarse de los demás software de gestión empresarial:

-          Deben de ser sistemas integrales: el punto de inicio y final de un flujo de negocio pasa por diferentes departamentos de la empresa, éstos deben de poder ser gestionados por el ERP. Ejemplo: ciclo de ventas.

-          Deben de ser sistemas modulares: una empresa es un conjunto de departamentos con información compartida. Estos módulos pueden instalarse o no con el ERP si la empresa los necesita. Ejemplo: una empresa de seguros no necesita un módulo de producción.

-          Deben de ser sistemas adaptables: cada empresa es diferente, con lo cual los ERP deben de permitir adaptarse a las necesidades de las empresas, normalmente con parametrizaciones o desarrollos a medida.

 

Una vez explicado algunas cosas importantes sobre los ERP, tenemos que entender que un ERP no es un sistema de información que vive sólo en una empresa, normalmente está rodeado de otros sistemas de información (ver imagen):

-          FRM: gestión de recursos financieros

-          SCM: gestión de la cadena de suministros

-          HRM: gestión de recursos humanos

-          CRM: gestión de relaciones con los clientes

-          MRP: planificación de recursos de manufacturación

Normalmente si la complejidad de las necesidades de la empresa no es muy grande, la mayoría de estos sistemas de información se integran con el ERP, aunque pueden darse caso que éstos sistemas de información se adquieran de forma independiente con el ERP. Por ejemplo, supongamos que una empresa de seguros adquiere un ERP pero necesita por encima de todo un CRM extremadamente potente para gestionar las relaciones con sus clientes, es muy probable que o bien verticalicen (nuevo concepto) su ERP o bien adquieran un CRM más completo.

Hemos introducido un nuevo concepto muy importante en el mundo de los ERP: verticalización.

ERP Verticales vs ERP Estándares/Horizontales

En el mundo de los ERP existen dos clasificaciones o tipologías, los ERP estándares (horizontales) y los ERP verticales.

Un ERP estándar o horizontal pretende cubrir todas las áreas o departamentos de una empresa, de forma genérica intenta definir todas las necesidades habituales de una empresa, sea del sector que sea. La mayoría de grandes productos ERP que existen en el mercado son estándares o horizontales aunque éstos la mayoría de veces no cubren las necesidades de todas las empresas, ya que esto es imposible, cada sector tiene sus necesidades concretas.

Para estos casos existen los ERP verticales, que pretenden centrarse en un sector en concreto y desarrollar un ERP a medida para todas las empresas del sector.

Aún así, como seguramente véis, cada empresa, aunque sea de un mismo sector, tiene sus peculiaridades o flujos de negocio concretos. Adquirir un ERP estándar implica que la empresa tiene que hacer un esfuerzo para adaptarse al ERP. ¿Es una buena decisión? Entonces mejor adquirir un ERP vertical del sector que se adaptará mejorar a nuestras necesidades, ¿sigue siendo una buena decisión?

En mi opinión cada empresa es un mundo, lo primero que se tiene que hacer es detectar y definir internamente en cada empresa las necesidades y flujos de información, definir los circuitos de información. Una vez hecha esta tarea dura y engorrosa decidir si éstos circuitos se adaptan a un ERP estándar o algún ERP vertical de nuestro sector, si la respuesta es NO, la mejor opción es buscar una ventaja competitiva con el nuevo ERP respecto la competencia, partir de un ERP estándar y realizar una verticalización a medida de las necesidades de la empresa (intentar que esta verticalización sea la menor posible).

En próximos artículos vamos a publicar información detallada de diferentes ERP del mercado Español, creo que serán artículos de mucho interés ya que esta información es un estudio profundo realizado durante el último cuatrimestre de 2009 y primer cuatrimestre de 2010. Los ERP que analizaremos serán:

-          Microsoft Dynamics NAV09 y AX

-          SAP Business One y All in One

-          Sage Logic Class y X3

-          Nexus de SIE

-          ERP Marinos

Este artículo se lo dedico a mi amigo Miquel Marín Navarro muerto durante el fatídico terremoto de Chile. Descansa en paz amigo, nunca te olvidaremos.

Artículos relacionados

1 Comment to “Conceptos claros: ERP (Enterprise Resource Planning)”

  • Lluís Soler Gomis 15 febrero 2013 a las 17:28

    Gran artículo que describe muy bien un ERP.

    Uno de los problemas que tienen las empresas es escoger bien un ERP. Por ello, nosotros creamos un Comparador de Soluciones de Software (ERP, SGA, RRHH y próximamente de CRM, Business Intelligence, eCommerce), en el que:

    Una empresa que esté buscando qué proveedor le va mejor nuestra web en dos minutos se lo dice de forma gratuita.

    http://www.buscosw.com

    Espero que sea de utilidad para las empresas.

Post comment

Switch to our mobile site