sep
30
Compártelo en Facebook
Tweet esto!
votar
”Menéame”


Ejemplo gestión copias de seguridad con HP StorageWorks 1/8 G2 Tape Autoloader y Backup Exec 2010

En este artículo vamos a explicar muy por encima cómo podemos gestionar una infraestructura de copias de seguridad, así cómo se puede gestionar el software Backup Exec 2010.

1 ESTRUCTURA FÍSICA

Este capítulo contiene una breve explicación de la estructura física y de los componentes del sistema de copias de seguridad.

El siguiente esquema refleja la estructura física actual del sistema:

Tenemos en el rack de la imagen anterior, el dispositivo “HP StorageWorks 1/8 G2 Tape Autoloader” conectado al servidor “Dell Poweredge T605” mediante un cable iSCSI:

La imagen de la izquierda corresponde a la parte de atrás del dispositivo “Tape Autoloader”, podemos ver el cable iSCSI que va conectado al servidor, imagen de la derecha.

El dispositivo “Tape Autoloader” va conectado con un cable de red al switch de comunicaciones para poder así tener acceso a los datos de la red y realizar la copia de seguridad programada.

2 Funcionamiento dispositivo copias seguridad

Este capítulo contiene una breve explicación del funcionamiento del dispositivo de copias de seguridad.

 Como ya hemos comentado en el capítulo anterior el dispositivo de copias de seguridad es el “HP StorageWorks 1/8 G2 Tape Autoloader”. Este dispositivo funciona de la siguiente manera:

 -        El dispositivo almacena en cada uno de sus dos brazos, izquierda y derecha, cintas de seguridad, en nuestro caso cada cinta con capacidad de 800 GB y 1,6TB comprimidos.

-        El dispositivo está conectado al servidor que tiene el software de gestión de copias de seguridad. El software de gestión se llama Backup Exec 2010.

-        El dispositivo también está conectado por red al switch de comunicaciones para poder tener acceso a los datos de los servidores de la red.

-        Cuando a través del software de gestión programamos una copia de seguridad de los datos seleccionados, el dispositivo selecciona primero una cinta para almacenar la copia, después accede por la red a los datos a copiar, y los copia a la cinta seleccionada. Este proceso se repite a diario.

Actualmente se dispone de 2 cajas de 5 cintas cada una. Cada caja tiene una etiqueta: Semana 1 y Semana 2. Cada caja contiene 5 cintas, cada una de ellas etiquetada de la siguiente manera: Semana 1-A, Semana 1-B, Semana 1-C, Semana 1-D, Semana 1-E y Semana 2-A, Semana 2-B, Semana 2-C, Semana 2-D, Semana 2-E.

Con esta estructura se pretende disponer siempre de un histórico de 7 días de las copias de seguridad.

Con este sistema se pretende cada lunes, rotar las cintas de seguridad en el dispositivo “Tape Autoloader”. Un juego de cintas estará en producción mientras otro juego de cintas estará en un lugar seguro.

3 Acceso al software de gestión de copias

Este capítulo contiene un manual de procedimiento de actuación para acceder al software de gestión de copias de seguridad, llamado Symantec Backup Exec 2010.

El software está instalado un servidor concreto de la red.  Se puede acceder al sofware de forma remota. Al acceder al software se nos abre la siguiente ventana que nos pide autenticarnos:

 

Al identificarnos como administrador se nos abrirá la siguiente ventana:

 

Podría ser que no viéramos esta ventana exactamente, ya que el programa nos muestra la última ventana que accedimos la última vez que usamos el programa. No hay problema.

En la parte superior de la ventana tenemos la barra de herramientas. 

Los iconos a los cuales vamos a acceder para realizar el “Manual procedimiento de actuación para gestionar el sistema de copias de seguridad de Grupo Bou” son los siguientes:

 -        Monitor de trabajos: en esta opción se nos visualizan los trabajos pendientes y realizados. Nos interesa ver en la parte inferior de la ventana si la copia de seguridad se ha hecho correctamente.

 

Vamos a analizar una línea:

Si nos fijamos en la línea que pone como nombre “Backup Diario” vemos que el Estado es “Completado”, el porcentaje es de “100%”, la hora inicial y final, el tiempo de duración ha sido de 2 horas y 16 minutos, y se han copiado 105 GB.

Estos datos son los interesantes.

-        Dispositivos: esta opción nos permite visualizar los dispositivos de cintas que existen dentro del dispositivo de copias de seguridad, “Tape Autoloader”.

Para ver las cintas dentro del dispositivo debemos desplegar los iconos como la siguiente imagen y clicar en “Ranura”, entonces a la derecha nos aparecerán las cintas que hay dentro del “Tape Autoloader”.

En la imagen hemos desplegado todo lo de la izquierda, hemos clicado en “Ranura” y a la derecha nos han aparecido todas las cintas que hay actualmente en el dispositivo de copias de seguridad “Tape Autoloader”. La única opción que se usará es si clicamos con el botón derecho sobre “Ranura” y le damos a “Inventariar”.

 

Al clicar en inventariar se nos abre una ventana de trabajo. Clicamos en “Ejecutar Ahora” y se programa la tarea para realizarla.

Espereamos que haya sido útil este artículo sobre una infraestructura de copias de seguridad y software Symantec Backup Exec 2010.

Artículos relacionados

Post comment

Switch to our mobile site