nov
24
Compártelo en Facebook
Tweet esto!
votar
”Menéame”


Herramientas de movilidad en las empresas

En este artículo vamos a explicar el concepto de herramientas de movilidad como soporte imprescindible en una empresa.

 Herramientas de movilidad en el trabajo

En la última década la eclosión del mundo de las telecomunicaciones con la eclosión de los sistemas de información ha provocado que actualmente sea imprescindible, para cualquier empresa sea grande o pequeña, el uso de sistemas de información como herramientas de gestión y de dispositivos móviles como soporte de esa gestión de datos. Según datos del último estudio desarrollado por AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), durante el 2009 el 64% de las empresas españolas disponía de teléfonos móviles básicos para uso general (con tecnología GSM), el 42% dispone de teléfonos móviles con tecnología 3G y el 17% dispone de teléfonos inteligentes conocidos como smartphones o pda. Podéis leer el estudio completo que ha desarrollado el AETIC en el siguiente enlace: http://www.aetic.es/CLI_AETIC/ftpportalweb/documentos/Las%20Tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20Informaci%C3%B3n%20y%20las%20Comunicaciones%20en%20la%20empresa%20espa%C3%B1ola%202009.pdf

Estos datos son del año 2009, se prevee un aumento muy elevado en los porcentages de uso de dispositivos inteligentes (Iphones, Blackberry, HTC,…).

Por estos motivos, durante esta última década, paralelamente a estas exclosiones, se ha creado un nuevo mercado en los sistemas de información, las herramientas de movilidad para las empresas. ¿Qué consideramos herramienta de movilidad para una empresa? ¿Un móvil es una herramienta de movilidad? ¿Un portátil es una herramienta de movilidad? Hilando fino, cualquier dispositivo móvil desde el cual se pueda desarrollar algún trabajo del día a día de la empresa se puede considerar herramienta de movilidad. En el presente artículo vamos a ser más exigentes, ya que por ejemplo el uso de móviles para llamar, enviar sms o incluso consultar un correo electrónico, no lo consideramos herramienta de movilidad, si tomamos como idea base, que una herramienta de movilidad debe de poder gestionar o integrarse en un sistema de información o herramienta de gestión de información.

 Herramientas de movilidad, dispositivos de movilidad

 Partiendo de la premisa anterior, podemos definir una herramientas de movilidad como aquella herramienta o dispositivo que de forma remota es capaz de gestionar información, uniéndola a un sistema de información global en la empresa. Pongamos un ejemplo: una herramienta de movilidad puede ser un teléfono smartphone HTC que tiene instalado un sistema de información CRM, que se conecta al CRM de la organización. Gracias a este dispositivo móvil el comercial de la empresa puede desarrollar su trabajo diario ubicado de forma remota y pudiendo acceder a los sistemas de información de la empresa.

Para entender la importancia de las herramientas de movilidad en las empresas, vamos a analizar el siguiente gráfico:

 Gráfico sobre uso de sistemas como ayuda tecnológica

Vemos que cada vez más, los sistemas de información o la información en general, está orientada a su uso de forma remota. El correo electrónico se ha convertido en una herramienta habitual en las empresas, y dentro de unos años el uso de dispositivos móviles inteligentes será igual de habitual.

¿Qué uso tiene una herramienta de movilidad para una empresa? Para responder esta pregunta primero habría que clasificar a la empresa según los departamentos que tiene y el uso que quiere hacer de la información y la tecnología. Un buen ejemplo de modernización y de uso de herramientas de movilidad se está viendo en el sector de la alimentación, concretamente en los restaurantes. Seguro que muchos de nosotros hemos visto como un camarero nos tomaba nota con un dispositivo móvil y no con un bloc de notas tradicional. ¿Qué obtiene de beneficios? Control y gestión de la información, el riesgo de error humano disminuye, con lo cual disminuyen los costes relacionados con el riesgo de error y aumenta el control de la información.

¿Qué uso le pueden hacer las empresas a las herramientas de movilidad para aumentar la gestión de la información y reducir costes? Partimos de la base que la mayoría de empresas tienen un ERP (programa de gestión) y que dicho programa dispone de diferentes módulos o departamentos como: comerciales, repartidores, servicio técnico, departamento IT, gerencia,… La necesidad de disponer de información en cualquier momento y lugar, hace imprescindible el uso de herramientas de movilidad, siempre y cuando la empresa obtenga un beneficio por ello. Es indiscutible por ejemplo, que para una empresa de logística es imprescindible el uso de una herramienta de movilidad para sus repartidores si se quiere mejorar la eficiencia del servicio, reducir costes y obtener más información (mejorar la gestión de la información). Se debe de usar una herramienta de movilidad si se obtiene algo a cambio no simplemente por hacer un cambio tecnológico, debe de existir un retorno. Las principales ventajas del uso de herramientas de movilidad son:

  • Evitar pérdidas de información ya que esta se realiza en situ descargándose en la aplicación principal.
  • Mejorar el rendimiento y la competitividad del personal ya que disponen de toda la información desde su punto de trabajo.
  • Reducir el tiempo de los procesos en si al estar automatizados.
  • Mejorar la imagen del negocio sobretodo en los casos en los que su utilizan para la atención al cliente, ya que esta se produce de manera ágil y precisa.

Ya hemos explicado y comprendido las herramientas de movilidad para las empresas, pero vamos más allá. Hemos detectado que la empresa Bibibirras, SA tiene una necesidad o unos requerimientos que hacen viable la puesta en marcha de un proyecto de implantación de herramientas de movilidad. Los primeros pasos a realizar son analizar los requerimientos de la empresa. Lo hemos hecho con los expertos de cada departamento e incluso entrevistando a los empleados. Obtenemos un feedback, un know-how valioso, para definir los requerimientos. Detectamos que los departamentos de SAT, distribución y comercial, deben de mejorar sus circuitos para así obtener una reducción de costes y un mayor control de la información.

Vamos a poner a continuación ejemplos prácticos de herramientas de movilidad para el departamento SAT y distribución:

Partimos de la base que la empresa tiene un ERP, sea cual sea, un estándar o bien uno hecho a medida. Lo primero que debemos hacer es ver el nivel de dificultad de integración de la herramienta de movilidad con el ERP. Después desarrollamos un documento con todos los requerimientos del departamento SAT y otro con los requerimientos del departamento distribución. Después analizamos el mercado en busca de productos para cubrir estas necesidades. Desde aquí queremos aprovechar para presentar dos productos y dos empresas: Antay Mobile Solutions y JSV. Son dos excelentes alternativas como herramientas de movilidad, para departamentos SAT. En próximos artículos explicaremos con más detalle las funcionalidades que ofrecen los productos de movilidad de estas dos empresas. Una vez seleccionado el producto viene la fase de diseño e implantación. Si el producto es un estándar, como los dos propuestos, la integración con el ERP será seguramente mucho más sencillo y rápido.

Vamos a poner a continuación ejemplos prácticos de herramientas de movilidad para el departamento Comercial:

Partimos de la base que la empresa tiene un ERP, sea cual sea, un estándar o bien uno hecho a medida. Lo primero que debemos hacer es ver el nivel de dificultad de integración de la herramienta de movilidad con el ERP. Después desarrollamos un documento con todos los requerimientos del departamento comercial. Después analizamos el mercado en busca de productos para cubrir estas necesidades. Desde aquí queremos aprovechar para presentar varios productos y empresas: Antay Mobile Solutions, ExpandIT y Multisoft con su producto Optimiza. Son excelentes alternativas como herramientas de movilidad, para departamentos comerciales. En próximos artículos explicaremos con más detalle las funcionalidades que ofrecen los productos de movilidad de estas empresas. Una vez seleccionado el producto viene la fase de diseño e implantación. Si el producto es un estándar, como los dos propuestos, la integración con el ERP será seguramente mucho más sencillo y rápido.

¿Qué herramientas de movilidad aconsejamos usar desde tuquiosco.es para implantar un proyecto como el anterior ejemplo?

  • Departamento SAT

Dispositivo seleccionado: PDA industrial robusta

Características: resistente a golpes, con diferentes tecnologías de acceso a datos remotos, sistema operativo Windows Mobile testado y validado, software sencillo y con gran usabilidad por parte de los usuarios.

  • Departamento Distribución

Dispositivo seleccionado: PDA industrial robusta

Características: resistente a golpes, con diferentes tecnologías de acceso a datos remotos, sistema operativo Windows Mobile testado y validado, software sencillo y con gran usabilidad por parte de los usuarios.

  • Departamento Comercial

Dispositivo seleccionado: Smartphone (blackberry) o netbook (según cantidad de información a gestionar)

Características: ágil de usar, con diferentes tecnologías de acceso a datos, fácilmente sustitutible en caso de fallo debido principalmente a que el dispositivo no suele ser muy resistente a golpes.

Una buena empresa de PDA industriales robustas es Intermec, podéis obtener más info en este enlace: http://www.intermec.es/products/computers/handheld_computers/index.aspx

En próximos artículos vamos a entrar en detalle de productos para herramientas de movilidad como los ofrecidos por las empresas Antay, JSV, ExpandIT y Optimiza.

Artículos relacionados

2 Comments to “Herramientas de movilidad en las empresas”

Post comment

Switch to our mobile site