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Introducción al Social Media

Vamos a empezar una serie de artículos relacionados con el Social Media, herramienta muy potente de marketing para las empresas. En este primer artículo vamos a hablar un poco de forma genérica del Social Media con ejemplos concretos, esperemos les sea útil el artículo y esperamos sus comentarios.

Antes de entrar en materia vamos a definir qué es el Social Media. Según los profesores Kaplan y Haenlien definen medios sociales como un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por los usuarios.

Como bien saben todos ustedes las tecnologías cambian constantemente y a una velocidad de vértigo. El siguiente dibujo reflejaría este cambio:

Supuesto mundo tecnológico en el año 2007

 

Supuesto mundo tecnológico en el año 2010:

Actualmente el Social Media se basa en el concepto de WOMM (marketing boca a boca), convierténdolo en un factor medible y por tanto rentabilizable por medio del Social Media Marketing.

Para que se hagan a la idea, los siguientes datos (Nielsen “Trust in Advertisement” Report, October 2007) reflejan el poder de la recomendación:

*Mientras sólo el 14% de la gente cree en los anuncios

*El 78% confía en las recomendaciones de otros usuarios

Estos datos nos llevan a una conclusión muy importante: “una marca ya no es el mensaje que quiere contar a los consumidores sino lo que los consumidores cuentan de ella”.

Esto nos puede llevar a otra conclusión, referente principalmente al paradigma del consumo. Antes las empresas controlaban las ofertas, para después controlar la comunicación, y en cambio hoy en día los usuarios son los que eligen.

El Social Media podemos entonces definirlo como un nuevo sistema de comunicación con las siguientes características:

-Interconectado: gracias a Internet

-En tiempo real e inmediata: gracias a Internet y a las redes sociales

-Dinámico y en constante cambio

-Bidireccional

-Colaborativo

-Integrado con diferentes aplicaciones

Vemos entonces, que el Social Media como forma de comunicación es una herramienta muy potente, pero ¿qué contiene el social media?

El dibujo anterior nos muestra el contenido del Social Media, que está formado por:

-Redes Sociales: Facebook es el mayor estandarte

-Microblogging: Twitter es el mayor estandarte

-Blogs

-Wikis: wikipedia por ejemplo

-Salas de prensa 2.0

-Compartir: como por ejemplo slideshare.com

-Filtros y marcadores sociales: como pueden ser meneame

-Feeds y lectores RSS: com por ejemplo Google Readers

-Plataformas de crowdsourcing:  un buen ejemplo es mystarbucksidea (fábrica de ideas de los usuarios)

Hoy en día casi todo el mundo conoce Facebook, pero si damos unos datos interesantes, nos daremos cuenta de la importancia de Facebook dentro del Social Media:

*Aproximadamente 1 de cada 12 personas del planeta es miembre de Facebook

*Los usuarios dedican 700 billones de minutos al mes a la red

*Cada día se instalan 20 millones aplicaciones de Facebook

En cambio Twitter:

*110 millones de tweets por día generados

*1200 tweets por segundo

*Genera 10 Terabytes de información al día

En cambio Youtube:

*Cada minuto se suben más de 20 horas de video

*2 Billones de visualizaciones por día

Y el dato más increíble de todos es el siguiente: en Marzo del 2010 Facebook superó a Google en tráfico semanal generado!!!

Como decíamos el poder la recomendación coge mucho peso si vemos entendemos los datos anteriores, a continuación mostramos una encuesta generada en España sobre recomendaciones, muy interesante:

 

Nos queda muy claro que las redes sociales tienen un impacto muy grande, pero ¿cómo es este impacto en las organizaciones?

Las redes sociales pueden llegar a incidir en el desarrollo de los objetivos de una compañía, y por ello es necesaria que sean atendidas desde distintas áreas del organigrama.

En el mundo empresarial existe una figura para gestionar el Social Media, se le conoce como Community Manager, se encargan de crear y cuidar las comunidades en torno a las empresas generando contendio de valor, creando conversación, animando a las personas a participar, monitorizando la presencia online de las marcas… Los medios sociales han cambiado la comunicación entre las personas y entre las marcas y las personas.

Pero … ¿qué podemos hacer en el Social Media como empresa? Principalmente debemos escuchar mediante monitorizaciones, reputación on-line de nuestra marca, benchmarking, trendwatching, estudios de mercado, obtener información, atención al cliente, etc.

Por este motivo, en Social Media podemos captar nuevos leads, hacer un mejor posicionamiento de la marca, conseguir fidelización de clientes, etc.

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2 Comments to “Introducción al Social Media”

  • Bitacoras.com 10 noviembre 2011 a las 15:15

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vamos a empezar una serie de artículos relacionados con el Social Media, herramienta muy potente de marketing para las empresas. En este primer artículo vamos a hablar un poco de forma genérica del Social Media con ejemplos c…..

  • Organogram Template 22 diciembre 2011 a las 16:19

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