jun
18
Compártelo en Facebook
Tweet esto!
votar
”Menéame”


Programas GIS y sus funcionalidades

En el siguiente artículo vamos a explicar un poco el mundo de los programas o herramientas GIS (Geographic information System), para què sirven, de dónde salen y vamos a explicar 2 productos: Qgis y TourSolver (opti-time).

Este artículo nace de la investigación realizada durante un mes sobre las herramientas GIS para la optimización de rutas. Muchas empresas tienen departamento de reparto o distribución. Si partimos de la hipótesis que tenemos 10 repartidores y cada uno de ellos gestiona una media de 50 clientes, detectamos la necesidad de optimizar las rutas de estos repartidores para ser más productivos y eficientes. A través de estas necesidades empezamos a analizar el sector de los GIS. Pero antes de todo vamos a explicar un poco este mundo nuevo.

¿Qué es un GIS?

La palabra GIS, acrónimo en inglés de Sistema de Información Geográfica, define aquél conjunto de sistemas que son capaces de gestionar información geográfica.

Un poco de historia…

Aunque el primer verdadero GIS, como concepto actual de uso, nació en Canadá en el año 1962, anteriormente encontramos muchos ejemplos a lo largo de la historia de la humanidad de pensamientos o acciones que pretendían gestionar información geográfica de forma eficiente. Empezando por hace 15.000 años, cuando los hombre de cro-magnon pintaban en las paredes los animales que cazaban, asociando estos dibujos con trazas lineales que se cree que cuadraban con las rutas de migración de estas especies. Ya en 1854 el pionero de la epidemiología, Dr. John Snow, cartografió la incidencia de los casos de cólera en un mapa del distrito de Soho en Londres, este ejemplo rudimentario de GIS permitió al doctor localizar con precisión un pozo de agua contaminado como fuente causante del brote.

Como bien decíamos el primer verdadero SIG nació en Canadá en 1962. Desarrollado por Roger Tomlinson, el llamado Sistema de Información Geográfica de Canadá (CGIS) fue usado para almacenar, analizar y manipular datos recogidos para el inventario de tierras de Canadá.

La fase comercial de estos productos GIS no apareció hasta la década de los 80, donde aparecieron muchas aplicaciones de uso comercial. Pero el fuerte desarrollo se produjo en los 90 donde la aparición de los ordenadores personales provocó que se empezaran a difundir a nivel comercial para profesionales.

Durante el siglo XXI el “boom” ha sido definitivo, aprovechando las nuevas tecnologías cartográficas y de computación, se han logrado desarrollar productos muy completos y con costes reducidos, accesibles para la mayoría de empresas.

¿Cómo funciona un GIS?

Un GIS funciona con un motor de bases de datos con información geográfica que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e inversamente preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.

Las principales soluciones que pueden realizar los sistemas GIS son:

1)      Localización: saber ubicaciones concretas

2)      Condición: cumplir o no condiciones establecidas en el sistema

3)      Tendencia: comparación de situaciones

4)      Rutas: cálculo de rutas óptimas

5)      Pautas: detección de pautas espaciales

6)      Modelos: generación de modelos a partir de fenómenos simulados

En este artículo vamos a centrarnos en el punto 4, el cálculo de rutas óptimas. En nuestro caso pretendemos dotar al departamento de distribución de una herramienta que proporcione unas rutas óptimas para los repartidores y así obtener:

-          Mayor número de visitas a clientes

-          Optimización del tiempo de viajes entre clientes

-          Optimización de las cargas de productos para entregar a los clientes

Nos fuimos al mercado a ver diferentes productos que cubrieran nuestras necesidades, vimos unos cuantos, y a modo de ejemplo nos gustaría explicaros un par.

El primero de ellos se llama Quantum GIS, es una herramienta GIS de código abierto, sin coste para la empresa. Actualmente está disponible la versión 1.4.0 llamada Enceladus. Podéis ver más información aquí: http://www.qgis.org/index.php

Os explico en unos pasos como instalarla:

1. Abrir http://download.osgeo.org/osgeo4w/osgeo4w-setup.exe  y guardar.

2. Abrir el archivo “osgeo4w-setup.exe”.

3. Escoger “Express Install.” Click “Next >”.

 Paso 1 instalar Quantum GIS

 4. Elegir tres componentes: “Quantum GIS”, “GDAL”, y “GRASS GIS”. Click “Next >”

 Paso 2 instalar Quantum GIS

 5. El programa se instala. Dependiendo de su velocidad de conexión, esto podría tardar varios minutos hasta una hora.

 6. El programa se ha instalado correctamente. Para ejecutarlo clicar sobre el icono, se abre una ventana de ms-dos donde tenéis que escribir “qgis”. Al darle a enter se cargará el programa.

 Os paso también el manual oficial: http://download.osgeo.org/qgis/doc/manual/qgis-1.4.0_user_guide_en.pdf

En otro blog que he encontrado se explica muy bien las bondades de la nueva versión, os paso el enlace: http://www.urbanismo.com/arquitecturayurbanismo/quantum-gis-primera-impresion/

 ¿Qué puedo decir de este programa? Aunque es de código abierto y puedo seguramente integrarlo con mis necesidades, creo que no se ajusta a lo que buscamos.

Por este motivo voy a presentar otro producto que nos ha gustado particularmente mucho.

Se llama TourSolver de la empresa Opti-time. Podéis obtener más información aquí: http://www.opti-time.com/es/organizacion_rutas/index.asp

 Interface de TourSolver Opti-time GIS

Esta herramienta es una verticalización del producto de Microsoft, Mappoint. Han desarrollado una interfaz gráfica muy amena y sencilla de usar, donde a partir de una base de datos (con muchas opciones de carga de datos) se definen parámetros como tiempos, vehículos, ubicaciones clientes, y la herramienta calcula una ruta óptima según estos parámetros definidos por el propio usuario.

Después de varias demos y de horas de investigación, apuesto por esta herramienta. Encaja en las necesidades del departamento de distribución, ya que permite la integración mediante SDK de la herramienta TourSolver con el ERP y las herramientas de movilidad que los repartidores usarán. Lo que se pretende con esta herramienta es optimizar al máximo las rutas de reparto y creemos que se logrará.

 Espero que esta breve introducción al mundo de las herramientas GIS no halla sido muy pesado.

Recordamos que tuquiosco.es busca redactores de noticias tecnológicas para poder aumentar el número y la calidad de los artículos. Si estáis interesados en colaborar escribid a info@tuquiosco.es .

Artículos relacionados

2 Comments to “Programas GIS y sus funcionalidades”

  • Dani 22 junio 2012 a las 12:17

    Buenos días, me ha parecido muy interesante el artículo, podrías decirme el precio que tiene TourSolver?

  • TuQuiosquero 1 julio 2012 a las 10:02

    buenos días Dani, no tengo los precios, pero si me escribes un mail a info@tuquiosco.es te puedo proporcionar el mail o teléfono de un comercial de la empresa.

Post comment

Switch to our mobile site