abr
14
Compártelo en Facebook
Tweet esto!
votar
”Menéame”


SAM: administración de activos de software

En este artículo vamos a entrar un poco en el mundo del software, en especial de cómo gestiona Microsoft la administración de activos de software (SAM). Así podremos intentar seleccionar mejor el tipo de licencia para el software que tenemos o queremos comprar.

¿Qué es SAM?

Según la web de microsoft el SAM se define como:

“…la Administración de Activos de Software, que le permite simplificar procesos, reducir costos, y mejorar la confiabilidad y seguridad. Así como los inventarios de software y los seguimientos son partes integrales de SAM, lo son también las políticas, procedimientos, tecnologías, adquisiciones, entregas, ensambles, y el soporte a los activos de software de una compañía.”

Creo que queda bastante claro, el SAM son todas las tareas vinculadas al software.

Yo como responsable de TI de mi empresa debería de hacer un SAM como diós manda y revisar así todos los activos de software. Por este principal motivo escribo este artículo para compartir conocimientos.

¿Cómo se implementa un SAM?

Podríamos dividir un SAM en tres etapas o procesos:

-          Fase inventario: en esta fase se tiene que realizar un inventario de todo el software instalado. Esta fase se puede realizar manualmente o bien usar herramientas para la creación de inventarios.

-          Fase relación software-licencia: una vez hecha la fase de inventario debemos encontrar toda la documentación de licencias que existan. Para así poder relacionar a cada software qué tipo de licencia le corresponde.

-          Fase revisión políticas y procedimientos: una vez hecho la relación software-licencia, debemos escribir los procedimientos y políticas que los usuarios pueden hacer para asegurar una correcta administración de activos de software. Es decir, para qué sirve el software y el licenciamiento y si corresponde con las necesidades del usuario.

-          Fase desarrollo plan SAM: en esta última fase debemos implementar un plan SAM para el continuo manejo del software.

A continuación os copio unos links de Microsoft donde se explica cómo implementar planes SAM para diferentes departamentos:

- SAM para departamento informática

- SAM para departamento compras

- SAM para departamento administración

SAM y licenciamiento

Lo primero que tenemos que comprender es que cuando tenemos una licencia de un software, no poseemos el software sino tenemos una licencia que nos permite ejecutarlo.

¿Qué es el concepto licenciamiento?

El licenciamiento de un software le otorga derecho legal de ejecutar y utilizar el software.

Un contrato de licenciamiento controla el uso de la licencia de un software. Normalmente los contratos de licenciamiento permiten que el software sea ejecutado en un número limitado de PCs y que se realicen copias sólo con propósitos de respaldo.

Opciones de licenciamiento

Software OEM (Original Equipment Manufacturer): OEM es el software que viene instalado cuando usted compra un nuevo PC (p.ej. el sistema operativo Windows XP Profesional). Tanto el sistema operativo como ciertos programas están disponibles a través del canal OEM.

Full Packaged Product (FPP) – Retail: FPP se refiere al empaque de productos licenciados que usted adquiere en una tienda minorista o a través de una tienda minorista especializada. FPP está diseñado para necesidades de bajo volumen. Si usted tiene cinco o más PCs, migrar a un esquema de licenciamiento por volumen le ahorrará tiempo y dinero.

Microsoft Open License: Open License es un licenciamiento por volumen diseñado para organizaciones que deseen adquirir como mínimo cinco licencias para un programa determinado. Compañías que adquieran una Open License pueden acceder a la información de licenciamiento a través de el sitio seguro Microsoft eOpen site.

Microsoft Select License: Select License es un Programa de licenciamiento por volumen diseñado para organizaciones con 250 o más PCs y que pueden preveer las necesidades de licenciamiento de software a tres años. Los Clientes con Select License reciben un precio por volumen por cada familia de productos seleccionada (aplicaciones, sistemas, servidores), basados en la previsión a tres años.

Microsoft Enterprise Agreement: Enterprise Agreement es un Programa de licenciamiento por volumen diseñado para organizaciones con 250 o más PCs que deseen estandarizar ciertos productos y recibir un descuento de precio.

Instituciones Académicas, Entidades Gubernamentales y Obras de Beneficencia: Si su organización es una institución académica, usted puede ser certificado para un Programa Microsoft academic licensing. Los productos para instituciones académicas están disponibles a través de canales minoristas o por volumen y pueden ser adquiridos solamente por clientes que cumplan con los parámetros de precios de Microsoft para instituciones académicas.

Documentos de licenciamiento

Cada tipo de software anterior viene con una documentación completa que sirve como prueba de licencia. Puede ver todas las documentaciones para cada tipo de licenciamiento en este link.

Guía CAL

Para poder comprender el licenciamiento de Microsoft, debemos comprender el concepto de CAL.

CAL son las iniciales en inglés de “Client Access License”. Podemos definir el CAL como la licencia para poder acceder a un software que está ubicado en un servidor. Supongamos que tenemos un servidor en nuestra empresa con diferentes softwares, y tenemos 10 máquinas que necesitan acceder al software del servidor para trabajar (ejemplo: SQL Server), cada una de estas 10 máquinas necesita tener una CAL para poder acceder al uso del software del servidor. Volvemos a repetir, una CAL no es un software es una licencia para poder usar un software.

Tenemos que tener en cuenta que el concepto que explicamos puede ser confuso, por este motivo Microsoft ha desarrollado una tabla donde se refleja para cada software qué tipo de CAL necesita (ver figura más abajo).

Antes de poner esta tabla debemos comprender el concepto de:

Licenciamiento por asiento:

 Diagrama licenciamiento CAL por asiento

Cualquier número de pc’s o dispositivos licenciados pueden conectarse al servidor. Sin embargo, debemos adquirir una CAL para cada pc que queramos acceder al servidor.

Licenciamiento por servidor:

 Diagrama para explicar licenciamiento por servidor CAL

Esta es la manera opuesta de gestión de licenciamiento por asiento. Adquirimos un número determinado de CAL que se instalan en el servidor. Se podrán conectar tantos dispositivos como CAL tengamos instaladas, si se conecta 1 más, se rechaza el acceso porque supera el límite.

Licenciamiento por procesador: Algunos productos para servidor están disponibles para licenciamiento por procesador. Se adquiere licencia en servidor por cada procesador que tenga. Esta licencia da acceso ilimitado de usuarios, no se requieren CAL adicionales.

Licenciamiento por correo: se usa principalmente en entidades educativas, para dotar de una licencia de correo a cada usuario que accede a un servidor Exchange. Este licenciamiento es incompatible con el de asiento.

Tabla para seleccionar el tipo de licenciamiento CAL

Espero que con este artículo hayáis entendido un poco más el complejo mundo del software y sus licencias. Si tenéis alguna duda y os puedo ayudar escribid comentarios y os contestaré gustosamente.

Podéis obtener más información en este link, donde hay toda la documentación para descargar.

Artículos relacionados

4 Comments to “SAM: administración de activos de software”

  • Marc 1 julio 2010 a las 8:30

    Microsoft se ha puesto en contacto con nuestra empresa para ofrecernos “Administración de Activos de Software -SAM, asesoría gratuita”
    Quiere que hagamos un SAM y se lo mandemos.

    Les conteste que no queríamos hacerlo y me han dicho que estoy obligado por contrato.
    ¿Me pueden obligar?¿Que pueden hacer si no les hago caso?
    Saludos

  • TuQuiosquero 1 julio 2010 a las 9:32

    Pues si te digo la verdad no me he leído los contratos de Microsoft, normalmente nadie lo hace, verdad? Muy me temo que es muy factible que lo que dicen sea cierto, digamos que lo que quieren es hacer una “auditoría” de software, no estoy seguro de hasta que punto pueden obligaros a hacerla.
    He estado investigando y he encontrado esta noticia en la vanguardia: http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53442047757&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false
    Donde efectivamente comentan que os pueden obligar a hacer una inspección.
    Cualquier cosa que pueda ayudarte me comentas.
    Gracias y espero que sigas este blog.

  • kodiak 23 abril 2013 a las 3:05

    Si tengo un servidor de archivos, en donde comparto información en red con varios usuarios. necesito licencias call? de ser así que tipo de licencias call debo adquirir.

    gracias

  • TuQuiosquero 6 mayo 2013 a las 14:29

    Saludos amigo, creo que es necesario de disponer de licencias CALL para un servidor de archivos. Aquí te paso un link con info: http://www.microsoft.com/es-xl/licenciamiento/about-licensing/client-access-license.aspx

Post comment

Switch to our mobile site