may
31
Compártelo en Facebook
Tweet esto!
votar
”Menéame”


Software a medida VS Software Estándar

En el siguiente artículo vamos a explicar el dilema de si escoger un Software a medida o bien un Software Estándar. 

A lo largo de la vida siempre nos encontraremos con este dilema en un proyecto tecnológico, escoger SW a medida o SW Estándar. Es una decisión sumámente importante como para debatirlo y reflexionar. 

¿Qué es un software a medida? 

El Software se adapta en un todo a la organización, hasta en las particularidades más especiales o únicas que están presentes. En este caso, el software es una fiel automatización de los sistemas de información y operaciones de la empresa, aunque suele suceder que estas particularidades normalmente suelen ser variaciones sobre los estándares que no agregan ningún tipo de valor respecto al estándar. 

¿Qué es un software estándar? 

En esta alternativa debemos de diferencias primero de todo 2 tipos de SW estándar: rígidos y parametrizables. 

En el SW estándar rígido la organización debe de adaptarse totalmente al estándar. Een el SW estándar parametrizable la organización puede configurar el producto para ser un poco más a su medida, aunque esto depende principalmente del nivel de parametrización que permita el software. 

En ambos casos este tipo de tecnología automatiza sistemas de información y circuitos administrativos estándares ya definidos por el fabricante. 

Una vez definidalas dos opciones, vamos a profundizar un poco en el tema. Si bien existe una gran cantidad de variantes entre estos dos extremos, la realidad es que no hay una regla que nos permita identificar la mejor opción para todas las organizaciones. Lo que sí, existen una serie de criterios a seguir, que aplicados a cualquier organización, permiten maximizar la probabilidad de éxito en esta crucial decisión. 

Si tenemos en cuenta que el único software que recién desarrollado no falla es el que aún no se ha escrito, deberemos estimar que además de contar con el tiempo necesario para estabilizar el software, tendremos que cargar con los costes de cada error o fallo de esta etapa inicial, como el tiempo invertido en negociaciones intentando redimir si el fallo está incluído o no en el contrato, era lo que había definido inicialmente o es algo añadido. 

Lo realmente importante es saber y detectar correctamente las necesidades en las organizaciones, porque no todas las necesidades en clientes cuentan con un software probado y hasta las más estandarizadas exigen peculiaridades que descartan la opción de cualquier software estándar rígido. Entonces, si decidimos que la mejor opción es un software estándar ya probado pero el estándar es tan rígido que no nos permite adaptarlo, la solución pasará por un punto intermedio entre un software estándar rígido y un software hecho a medida, un software estándar parametrizable. 

Este tipo de software cuenta con lo mejor de los dos mundos anteriores: un núcleo común ya probado con las experiencias de otros clientes (ejemplo: contabilidad) y la flexibilidad de adaptarse a las peculiaridades de cada organización. 

Visto esto, ¿qué recomendaciones podemos hacer? Pues las siguientes: 

  • Siempre que se pueda, optar por un estándar parametrizable
  • Comparar el coste de adaptar el software a su organización y el coste de adaptar su organización al software
  • Si sus necesidades no pueden ser cubiertas por un estándar parametrizable, ya sea por las peculiaridades de su organización o porque no existe aún tal estándar para su industria, evaluar con una empresa especialista en implantación de software los costes y plazos (tiempo) para desarrollar el 100% del software a medida, teniendo en cuenta que:
    • Cada nueva funcionalidad requiere un análisis previo y un sobrecoste
    • Se debe de disponer de un departamento informático dedicado a mejorar o proponer mejorar el software
    • Se deberá implementar soluciones EDI, XML,… por su cuenta
    • La organización pasará a tener una relación de dependencia muy grande con el creador del software a medida
    • Cada año deberá plantearse costosas actualizaciones para usar nuevas tecnologías o mejorar del propio producto
    • Es un producto muy rígido con lo que se limita la creatividad o escalabilidad de la organización
  • No remar contracorriente. Mirar qué hacen las empresas del sector o las tendencias de mercado.

Al final cada maestro tiene su libro de recetas, lo que pretendemos con este artículo es hacer ver que la decisión entre un software estándar y un software a medida, es una decisión muy importante y complicada, hay que tener bien detectadas las necesidades, aconsejarse por buenos expertos, ver demostraciones de los productos, y decidir siempre en función de los parámetros: tiempo, coste y usabilidad. 

Artículos relacionados

6 Comments to “Software a medida VS Software Estándar”

  • gabriela 15 junio 2011 a las 14:11

    esta re buen sta pagina !!!!!!!!!!!!!!!

  • TuQuiosquero 15 junio 2011 a las 15:40

    Muchas gracias por tus comentarios Gabriela, espero que los artículos sean de tu agrado.

  • paula 9 septiembre 2012 a las 21:17

    es muy chevere pero le falta un toque de mas expecialixacion

  • paula 9 septiembre 2012 a las 21:18

    es muy chevere esta espectacular

  • paula 9 septiembre 2012 a las 21:18

    es muy chevere

  • pola 9 septiembre 2012 a las 21:18

    esta zpr cool

Post comment

Switch to our mobile site