jul
5
Compártelo en Facebook
Tweet esto!
votar
”Menéame”


Windows Server 2008: Instalación y despliegue

Como ya dijimos en el artículo de 2 semanas atrás (http://tuquiosco.es/general/mejoras-en-windows-server-2008/), continuamos con un segundo artículo sobre el nuevo Windows Server 2008. En el siguiente artículo de opinión, basándonos en el fantástico libro escrito por Jonathan Hassell que se titula “Windows Server 2008: The definitve guide”, copyright 2008 Print ISBN 978-0-59-651411-2, vamos a explicar el segundo capítulo de instalación e implementación de Windows Server 2008.

Habiendo leído primero el artículo con las mejoras en windows server 2008 (http://tuquiosco.es/general/mejoras-en-windows-server-2008/), podemos empezar a hablar de cómo instalar y desplegar este sistema operativo.

Instalar Windows Server 2008 se ha vuelto bastante sencillo, siguiendo los pasos siguientes vamos a comentar algunos aspectos:

 Windows Server 2008 Instalación

El primer paso es escoger configuraciones como idioma, país, moneda, … El segundo paso es el tema de la clave de licencia, si no introducimos ninguna clave se nos abre la ventana 3 en la cual podemos escoger qué edición de Windows Server 2008 queremos instalar. Hay que tener en cuenta que la versión a instalar tiene que corresponder con la posterior entrada de la licencia. El tercer paso corresponde a la ventana 4, donde si estamos instalando el Windows Server 2008 sobre otro sistema operativo, entonces tendremos las dos opciones habilitadas (Updgrade o Custom), si por el contrario es una nueva instalación sólo tendremos habilitado la opción de Custom. El cuarto paso es instalar el sistema, tener paciencia y todo abrá acabado una vez reiniciado el ordenador.

Una vez reiniciado la máquina se nos presenta la ventana para identificarnos, durante el proceso de instalación hemos tenido que configurar estos datos. Cuando estamos identificados se nos abre el componente Initial Configuration Tasks, una de las mejoras que lleva el Windows Server 2008.

Windows Initial Configuration Tasks

 Windows Server2008 TaskManager

En esta ventana podemos configurar todos aquellos aspectos que nos quedan pendientes como: networking, computer name and domain, updating, y más.

Es extremadamente aconsejable que el primer paso a realizar sea la actualización del Windows Server 2008 para instalar las mejoras, se debe de clicar en el botón “Download and instal updates”.

El mismo libro aconseja a los usuarios de fortalecer sus defensas delante intrusos como virus, troyanos, malwares, gusanos,… mediante la compra de un firewall (marcas como Juniper y D-LINK tienen estos productos a un precio muy económico).

Entendiendo el product activation

Vamos a intentar explicar con un poco más de detalle cómo se gestiona la activación del producto en Windows Server 2008.

La activación del producto es un sistema antipiratería, como muy bien sabréis todos. En esencia, cuando se instala un Windows Server 2008 en una máquina con una licencia concreta, es creada una clave hash única para cada instalación que sale de un algoritmo secreto de Windows pero que se basa en datos del hardware de la máquina y en la licencia del software. Este hash es enviado a Microsoft para que lo valide y active el producto. La activación de la licencia podría dar error en dos caso: se está instalando 1 licencia en varios ordenadores o bien ha habido un cambio en el hardware del ordenador que implique un cambio en el hash de activación.

Igual que en la mayoría de productos Microsoft, se tiene un periodo de gracia de 30 días para activar la licencia, si transcurre este tiempo y no se ha activado el producto, éste no nos permitirá la entrada al sistema una vez nos loguemos en el ordenador.

Existen dos tipos de licenciamiento para Windows Server 2008: una licencia para una máquina (parecido a OEM pero con algunos matices) y licencias ditribuidas. Este último tipo de licenciamiento se gestiona con la herramienta Volume Activation 2.0 permitiendo activar máquina individuales en una red con una licencia gestionada centralmente. Esta gestión de red se hace con la herramienta Key Management Service (KMS).

Una vez entendido el proceso, a ”grosso modo”, de instalación de Windows Server 2008, vamos a hablar de cómo realizar el despliegue. En este apartado vamos a hablar de:

-          Windows Imaging format

-          Windows PE

-          Windows Deployment Services

Windows Imaging Format (WIM)

Windows Vista fue el primero en introducir el Windows Imaging Format, una manera de crear imágenes de sistemas operativos con un formato de hardware independiente. WIM permite la creación de múltiple imágenes en un fichero WIM. La principal mejora de los formatos WIM es la habilidad de editar imágenes offline usando herramientas externas de gestión como Internet Explorer, se pueden añadir ficheros y carpetas a la imagen, y realizar muchas más gestiones complejas. Lo mejor de todo es que para cada cambio no es necesario crear una imagen nueva.

Windows PE (Windows Pre Environment)

Windows PE es un entorno de ejecución diseñado como asistente para la instalación de sistemas operativos. Este nuevo formato es mucho más visual y sencillo de usar, y contiene muchas herramientas adicionales para configurar.

Windows Deployment Services (WDS)

Es la evolución de la herramienta Remote Installation Services (RIS), que permite gestionar la instalación de sistemas operativos a través de la red. Los principales cambios entre Windows Deployment Services y el antiguo RIS son:

-          La habilidad de desplegar Windows Vista y Windows Server 2008 frente la simpleza de sistemas operativos antiguos.

-          Windows PE puede ser usado como sistema operativo de arranque

-          Soporte para despliegues de WIM

-          Transmitir datos e imágenes usando la función multicast, de forma más escalable y eficiente

-          Mejoras en PXE server (Preboot Executation Environment)

-          Nuevo formato del menú de arranque, fácil de usar y fácil de configurar

-          Una consonla que ayuda a gestionar el WDS servers en tu red

Siguiendo con el tema de WDS, existen 2 tipos de WDS server que se pueden crear: un transport server y un deployment server. El transport server sólo ofrece los servicios de networking del núcleo, no ofrece todas las funcionalidades de WDS. El deployment server ofrece todo el WDS, incluyendo el transport server components.

Los principales requerimientos para poder instalar Windows Deployment Services son:

-          Tener una máquina con Windows Server 2008 dentro de un dominio

-          Tener DHCP funcionando en la red

-          Tener una arquitectura DNS correcta

-          Tener una partición de disco en formato NTFS

-          Tener una cuenta de usuario que sea usuario del dominio y usuario administrador en el servidor que corra WDS

Para poder instalar WDS sólo se tiene que ir a “Server Manager” clicar en “Add Roles” y seleccionar Windows Deployment Services.

Para poder configurar el WDS existe una linea de comandos llamada WDSUTIL y un componente gráfico que a continuación mostraremos los pasos de configuración:

 Windows Server 2008 Instalación

En el primer paso seleccionamos de la lista de roles WDS para instalarlo. El segundo paso se nos muestra una explicación de WDS, le damos a siguiente. El tercer paso es seleccionar qué tipo de rol de WDS queremos instalar, como hemos explicado antes la mejor opción es marcar los dos. El cuarto paso se abre la ventana de Wizard para instalar el WDS, que nos guiará con los siguientes pasos:

 Windows Server 2008 Pasos3 Instalación

El quinto paso es seleccionar la localización de la carpeta donde guardaremos la imagen que vamos a distribuir a los clientes. Recordar que esta carpeta debe de estar en una partición con formato NTFS, también se recomienda que esta partición no contenga ficheros de windows para un mejor funcionamiento. El sexto paso es configurar el PXE Server, en este paso se nos pregunta cómo queremos gestionar las peticiones de nuevos ordenadores en el Active Directory. En este ejemplo no se responde a ningún cliente de forma automática, se gestionará manualmente. El séptimo paso se nos indica que todo ha ido bien y que queremos añadir imágenes al WDS. En el séptimo paso debemos añadir las imágenes de arranque, ya sean las creadas con PXE y gestionada con Windows PE o bien imágenes desde dispositivos como CD o DVD. Debemos navegar por las carpetas hasta seleccionar la imagen, clicamos con botón derecho sobre la carpeta y seleccionamor ADD BOOT IMAGE. Seleccionamos un nombre para la imagen y la cargamos en el WDS Server, en la carpeta compartida, listo ya para desplegar esta imagen en la red.

Hasta aquí el segundo artículo sobre Windows Server 2008, en este capítulo también se habla del Boot Menu y de cómo modificar imágenes, hemos creído oportuno cortar el artículo, para no ser demasiado largo y pesado.

Esperemos os haya gustado.

Artículos relacionados

2 Comments to “Windows Server 2008: Instalación y despliegue”

  • Bitacoras.com 6 julio 2010 a las 16:47

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como ya dijimos en el artículo de 2 semanas atrás (http://tuquiosco.es/), continuamos con un segundo artículo sobre el nuevo Windows Server 2008. En el siguiente artículo de opinión, bas……

  • Julio Sanchez 2 abril 2012 a las 14:50

    Me parece muy bien el tutorial pero me gustaria, que hicieran uno donde se muestre toda la instalacion hasta crear un usuario y adicionarles los permisos, ya que he conseguido un sin fin de server 2008 mal instalados y quedan funcionando como que a media maquina.
    Y he notado que al hacer sesion del usuario se tarda un mundo al entrar al dominio, les agradeceria esta ayuda.
    Saludos desde Venezuela.

Post comment

Switch to our mobile site