ene
24
Compártelo en Facebook
Tweet esto!
votar
”Menéame”


Conceptos claros: La Virtualización de servidores y/o servicios

¿Qué es la virtualización? 

La virtualización es una tecnología de software que está cambiando rápidamente el entorno de las tecnologías de la información y transformando radicalmente el modo en que las personas utilizan los sistemas de información.

El potente hardware x86 actual, estaba diseñado originalmente para ejecutar un único sistema operativo y una única aplicación, pero la virtualización ha acabado con estas limitaciones haciendo posible la ejecución simultánea de varios sistemas operativos y varias aplicaciones en el mismo ordenador, aumentando con ello la utilización y la flexibilidad del hardware. 

Podéis ver una definición más concreta pero más difícil de entender en wikipedia, clicar aquí

¿Cómo funciona la virtualización? 

Básicamente, la virtualización permite transformar hardware en software. Utilizar software para transformar o “virtualizar” los recursos de hardware de un ordenador x86, incluidos CPU, RAM, disco duro y controlador de red, para crear una máquina virtual completamente funcional que puede ejecutar su propio sistema operativo y aplicaciones de la misma forma que lo hace un ordenador “real”.

Varias máquinas virtuales comparten recursos de hardware sin interferir entre sí de modo que se puede ejecutar simultáneamente y de forma segura varios sistemas operativos y aplicaciones en un único ordenador. 

¿Qué se puede virtualizar?

En la siguiente imagen podemos ver en rojo lo que podemos virtualizar, y en negro, aparecen los software necesarios para virtualizar.

 

     ¿ Qué ventajas obtenemos con la virtualización?

  • Rápida incorporación de nuevos recursos para los servidores virtualizados.
  • Reducción de los costes de espacio y consumo necesario de forma proporcional al índice de consolidación logrado (Estimación media 10:1).
  • Administración global centralizada y simplificada.
  • Nos permite gestionar nuestro CPD (centro de proceso de datos) como un pool de recursos o agrupación de toda la capacidad de procesamiento, memoria, red y almacenamiento disponible en nuestra infraestructura
  • Mejora en los procesos de clonación y copia de sistemas: Mayor facilidad para la creación de entornos de test que permiten poner en marcha nuevas aplicaciones sin impactar a la producción, agilizando el proceso de las pruebas.
  • Aislamiento : un fallo general de sistema de una máquina virtual no afecta al resto de máquinas virtuales.
  • Mejora de TCO y ROI
  • No sólo aporta el beneficio directo en la reducción del hardware necesario, así como de sus costes asociados
  • Reduce los tiempos de parada.
  • Migración en caliente de máquinas virtuales (sin pérdida de servicio) de un servidor físico a otro, eliminando la necesidad de paradas planificadas por mantenimiento de los servidores físicos.
  • Balanceo dinámico de máquinas virtuales entre los servidores físicos que componen el pool de recursos, garantizando que cada máquina virtual ejecute en el servidor físico más adecuado y proporcionando un consumo de recursos homogéneo y óptimo en toda la infraestructura.
  • Alto grado de satisfacción general

Tipos de software de virtualización

-          VMWare

-          Microsoft HyperV

-          Xen (Citrix)

-          Virtual Box (Sun)

-          OpenVZ

El software más consolidado en el mercado es VMWare que a la vez es el que ofrece las mayores garantías de éxito de un proyecto, proporcionando a la vez evolución y crecimiento de futuro.

Esquema de funcionamiento de la virtualización

 

Artículos relacionados

Post comment

Switch to our mobile site